Diagnostrum

Simple Mobile Health

Bacterias aisladas durante 4 millones de años son resistentes a 18 antibióticos diferentes

Posted by on Dic 16, 2016 | 0 comments

Bacterias aisladas durante 4 millones de años son resistentes a 18 antibióticos diferentes

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un tema tan importante que ahora la Organización Mundial de la Salud considera que es una amenaza global. Mientras que los problemas observados en los hospitales y granjas están derivados por el uso excesivo de medicamentos y fertilizantes, se ha descubierto una especie de bacterias debajo de la tierra que ha desarrollo su propia resistencia.

Viviendo en una cueva, y después de haber estado aisladas durante aproximadamente 4 millones de años, las recién descubiertas bacterias, Paenibacillus, han demostrado ser resistentes a 18 tipos de antibióticos.Entre estos se incluyen fármacos considerados como de “último recurso”, los utilizados en la lucha contra infecciones en pacientes cuando todos los otros fracasan.Los investigadores sugieren que esto demuestra que la presión evolutiva para mantener los genes necesarios para conferir resistencia a una bacteria ha existido durante millones de años, mucho antes de su uso en la medicina moderna.

Teniendo en cuenta que los antibióticos se basan principalmente en compuestos naturales encontrados en la naturaleza que matan o inhiben el crecimiento de bacterias, puede no ser tan sorprendente que los microorganismos ya hayan desarrollado resistencia a ellos. Incluso los investigadores han encontrado bacterias resistentes en el estómago de las antiguas momias de América del Sur. Sin embargo, lo que puede ser de más interés es cómo esta recién descubierta bacteria está logrando su resistencia.

“La diversidad de la resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser humillante para todos los que usan estos medicamentos que salvan vidas”, explica Gerry Wright de la McMaster University, co-autor del artículo que describe las bacterias resistentes en la revista Nature Communications.”Esto refleja el hecho de que debemos entender que el uso de antibióticos y la resistencia a ellos van de la mano”.

Los investigadores encontraron que la bacteria Paenibacillus demostró cinco nuevas formas de combatir los antibióticos que pueden ser de interés.Sugieren que en la lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos en el contexto clínico, un mayor conocimiento sobre cómo las bacterias son capaces de lograrlo tiene un valor incalculable.Podría, por ejemplo, dar tiempo a otros investigadores para desarrollar nuevos fármacos que combatan estas nuevas vías de resistencia años antes de que se vean en un hospital, cuando ya podría ser demasiado tarde.

1

Aislada durante millones de años a una profundidad de 1.000 pies, la bacteria en cuestión fue encontrada en la Cueva de Lechuguilla, en Nuevo México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debido a su ambiente altamente sensible, el acceso al sistema de cuevas está limitado a un puñado de investigadores, por lo que es el lugar perfecto para estudiar las bacterias en gran medida intactas por la interferencia humana.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros interesantes posts que no deberías perderte:

China lidera el ranking mundial en adopción de dispositivos de salud

Células diseñadas genéticamente podrían tratar a los diabéticos sin necesidad de inyecciones

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los pacientes y sus cuidadores tienen un rol importante en la investigación clínica | Diagnostrum - […] Bacterias aisladas durante 4 millones de años son resistentes a 18 antibióticos diferentes […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *