Diagnostrum

Simple Mobile Health

Apple trabaja en una app para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Posted by on Dic 2, 2016 | 0 comments

Apple trabaja en una app para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson

Apple está trabajando estrechamente con la FDA para desarrollar una aplicación regulada por la segunda para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, según ha publicado MobiHealthNews. La información proviene de un lote de mensajes de correo electrónico obtenidos por MobiHealthNews a partir de una solicitud de Libertad de Información de la FDA .

El gigante de la tecnología llevó a cabo una reunión sobre el Parkinson en su sede de Cupertino en septiembre el año 2015. En ella participaron un grupo de neurólogos y expertos de Parkinson, así como Bakul Patel, Director Asociado de Salud Digital de la FDA y otro representante no identificado de la FDA. Divya Nag, Directora de Proyectos Especiales en Apple , organizó la reunión, exponiendo a Patel en un correo electrónico que el plan era “discutir los primeros resultados de la aplicación de la DP y ResearchKit e idear las medidas con las que seguir avanzando con la aplicación.”

1

“Estamos pensando en dividir la reunión en dos secciones, una para discutir el caso de uso de telemedicina / monitoreo remoto para el Parkinson y la segunda para discutir la aplicación diagnóstica”, escribió Nag en un correo electrónico a Patel el 2 de septiembre de 2015. “En relación al asunto de telemedicina (donde los médicos reciben actualizaciones de datos de su paciente entre las visitas), nos encantaría que dirigieses una discusión sobre si piensas que hay alguna consideración de la FDA que debemos entender antes de implementarla.No creemos que exista, pero siempre es bueno comprobarlo! “

Considerando las fechas en las que se produjo la reunión, las referencias a la aplicación de telemedicina podrían referirse a la puesta en marcha, en marzo de este año , de la aplicación CareKit de Parkinson, que utiliza sistemas de aprendizaje de la aplicación mPower ResearchKit para ayudar a los pacientes de la The University of Rochester Medical Center, UCSF, Parkinson’s Disease Care New York, Stanford Medicine, Johns Hopkins Medicine y Emory Healthcare. Pero en este momento, la aplicación de diagnóstico era (y sigue siendo) un trabajo en curso sin comunicación oficial.

“Para la parte del diagnóstico (donde una aplicación diagnosticaría la EP) nos encantaría que dirigieses una discusión sobre lo que sería necesario para que una aplicación obtenga la aprobación de la FDA“, continuó Nag en el correo electrónico a Patel.”Métricas que necesitan ser cumplidas, requisitos de datos, protocolos de prueba, etc. Nos gustaría utilizar esto como punto de partida para iniciar nuestras discusiones sobre lo que se necesita para construir una aplicación y cómo la gente debe coordinar el trabajo conjunto para asegurarnos de que establezcamos los juicios correctos”.

Apenas unas semanas antes de la invitación a la reunión, el vicepresidente de tecnología médica de Apple, Mike O’Reilly, contactó con Patel para trasladarle una pregunta sobre la “aprobación de la FDA para las aplicaciones que proporcionan un diagnóstico”.En un seguimiento a la conversación telefónica que se produjo posteriormente, Patel escribió que “Hablé con Jeff y él está completamente compormetido con tratar de entender esto… pero también comentó que debemos obtener una correcta y completa comprensión de los datos obtenidos por el investigador. Con esto podremos hacernos una idea de la prueba y aplicabilidad del diagnóstico”.

Ese “Jeff” probablemente se refiere a Jeffrey Shuren, Director del Centro de Dispositivos Radiológicos de la FDA.

Fast Company informó a principios de este mes que tres fuentes no identificadas de Apple comentaron a la publicación que la compañía está trabajando en el uso de los dispositivos de Apple para controlar de forma pasiva el Parkinson.Pero el monitoreo está muy lejos del diagnóstico, especialmente desde una perspectiva reguladora.

2

Maureen Phillips, gerente de ensayos clínicos de Great Lakes NeuroTechnologies, que fabrica dispositivos portátiles para el seguimiento y control del Parkinson, declaró a MobiHealthNews que no conoce ninguna compañía que use dispositivos móviles para el diagnóstico de Parkinson, mientras que los proyectos de monitorización de Parkinson están creciendo rápidamente.

“Creo que es porque hay muchas variables de la enfermedad de Parkinson y realmente es una enfermedad diferente para cada paciente que la padece”, dijo.”Así que el diagnóstico de un paciente podría ser relevante por un síntoma motor que está experimentando, mientras que el diagnóstico para otro paciente podría ser por una razón completamente diferente.Creo que el diagnóstico de Parkinson es relativamente complejo porque puede requerir varios factores y los sensores portátiles no serían capaces de capturar toda la información necesaria”.

Roche Pharmaceuticals, que está trabajando en su propia aplicación para el Parkinson, similar en muchos aspectos a la aplicación emPower ResearchKit, no descartó la posibilidad de funcionalidades de diagnóstico para aplicaciones similares.

“La tecnología se está desarrollando actualmente en Roche como una herramienta de investigación clínica”, dijo Ulrike Engels-Lange, portavoz del proyecto, a MobiHealthNews en un correo electrónico.”En general, una tecnología como esta podría tener múltiples aplicaciones potenciales”.

En este momento, la aplicación CareKit de Parkinson de Apple monitorea el movimiento del paciente gracias al giroscopio y el acelerómetro del teléfono, también puede analizar la destreza manual con una prueba en la pantalla táctil y las fluctuaciones en la voz del paciente usando el micrófono del teléfono.

3

Los mensajes de correo electrónico no dan mucha información sobre los aspectos prácticos de la aplicación de diagnóstico, pero un correo electrónico con fecha de octubre de O’Reilly a Patel sugiere que el equipo principal de movimiento de Apple está involucrado en la aplicación de diagnóstico o una tecnología relacionada.

“Estamos avanzando a toda velocidad”, escribió O’Reilly en un correo electrónico después de la reunión de Parkinson.”Estamos trabajando con nuestro equipo de movimiento básico para desarrollar el otro discutido en la reunión.Nos pondremos en contacto con usted dentro de dos semanas para trasladarle el calendario previsto.Tenemos varios proyectos que serán de interés y estamos muy agradecidos por su entusiasta ayuda!Así que estad atentos.”

El futuro nos dirá si Apple consigue realizar con éxito sus planes de diagnosticar la enfermedad de Parkinson a través de una aplicación para su iPhone.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otros interesantes posts que no debes perderte:

Aprobada la lista de principios rectores para herramientas digitales de salud

Wing, el dispositivo para monitorizar la función pulmonar

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elevate, la app que combina el entrenamiento y la dieta con el perfil genético | Diagnostrum - […] Apple trabaja en una app para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *