Diagnostrum

Simple Mobile Health

Aprobada la lista de principios rectores para herramientas digitales de salud

Posted by on Dic 1, 2016 | 0 comments

Aprobada la lista de principios rectores para herramientas digitales de salud

Muy lejos de la comparación anterior de las herramientas digitales de salud con el “aceite de serpiente”, la American Medical Association (AMA) ahora aboga abiertamente por ellas, aunque con una sana dosis de discreción y algunas reglas básicas.

Durante la Reunión Provisional de la AMA la semana pasada en Orlando, el grupo aprobó una lista de principios para guiar las políticas de cobertura y pago que soportan el uso de aplicaciones y dispositivos móviles de salud.Sin embargo, dada la significativa calidad de la variedad de las herramientas de salud digitales, la AMA advirtió que los pacientes y los médicos deben rebajar su entusiasmo reconociendo que no todas las aplicaciones y dispositivos son iguales.

“La American Medical Association (AMA) cree en las aplicaciones y en los dispositivos de salud móvil (mHealth) que promueven el cuidado del paciente de forma segura y efectiva y reconoce que tienen el potencial para ser integrados en la práctica cotidiana”,  escribió en su página web la agencia.”Si bien los médicos son optimistas acerca de la innovación en salud digital y sus posibles beneficios médicos, las aplicaciones y los dispositivos mHealth que no son seguros pueden representar una amenaza para la salud y la seguridad de los pacientes.La política de AMA reconoce la necesidad de ampliar la base de evidencias clínicas necesarias para demostrar la exactitud, efectividad y seguridad de las aplicaciones de mHealth”.

2

Los principios rectores de la AMA establecen que las aplicaciones, los dispositivos, los rastreadores y los sensores que deben utilizar los pacientes y los médicos se debe adherir a las normas, entre las que se incluyen las siguientes: contar con una base de pruebas clínicas para apoyar su uso;seguir pautas de práctica basadas en la evidencia para asegurar la seguridad del paciente y la calidad de los resultados;apoyar el establecimiento o la continuación de relaciones válidas médico-paciente;apoyar la prestación de atención centrada en el paciente y promover la coordinación de los cuidados;apoyo a la portabilidad e interoperabilidad de los datos;cumplir con las leyes estatales de otorgamiento de licencias y prácticas médicas;y requieren que los profesionales de la salud que utilizan la aplicación estén autorizados en el estado donde el paciente está recibiendo atención.

“Los nuevos principios AMA tienen como objetivo fomentar la integración de las innovaciones de la salud digital en la práctica clínica mediante la promoción de políticas de cobertura y pago que dependen de si las aplicaciones y dispositivos relacionados con mHealth están basadas en pruebas, validadas, interoperables y procesables” , Dijo Steven J. Stack en un comunicado.

Si bien no existen todavía los actuales reglamentos definitivos sobre aplicaciones, Apple ya ha tomado algunos aspectos en la actualización de sus directrices de la App Store que colocan un escrutinio extra para aquellas aplicaciones englobadas en la salud y la FDA ha entrado recientemente en un proyecto de orientación que analice diferentes formas de regular el software utilizado por dispositivos médicos.

1

Todavía con relativa falta de supervisión, la AMA está aconsejando a los médicos para que alerten a los pacientes de los potenciales riesgos de privacidad y seguridad de cualquier aplicación que recomienden (o prescribir, si están utilizando alguna como RxUniverse, recién lanzado de Monte Sinaí ).

Para continuar la evolución de los estudios sobre las herramientas digitales de salud, la AMA se está asociando con varias empresas de tecnología de la salud como Health 2047 y Omada Health e incubadoras como Chicago Matter e IDEA Labs para buscar formas de avanzar en la innovación, pero siempre centrándose en el paciente.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otras publicaciones que queremos recomendarte:

Wing, el dispositivo para monitorizar la función pulmonar

Dispositivo de manipulación de sangre para lograr el antienvejecimiento

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Apple trabaja en una app para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson | Diagnostrum - […] Aprobada la lista de principios rectores para herramientas digitales de salud […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *