Diagnostrum

Simple Mobile Health

El primer trasplante de cabeza en el mundo utilizará la realidad virtual para preparar a los pacientes

Posted by on Nov 25, 2016 | 0 comments

El primer trasplante de cabeza en el mundo utilizará la realidad virtual para preparar a los pacientes

Los planes de Sergio Canavero para llevar a cabo la primera cirugía de trasplante de cabeza del mundo suenan como una novela de ciencia ficción cada vez que salen en las noticias.

El neurocirujano, experto en medios, ha revelado recientemente que su equipo utilizará la realidad virtual (VR) para ayudar a la transición del paciente a su “nuevo mundo” después de la cirugía.

El Dr. Canavero espera poder realizar este procedimiento de trasplante de cabeza a finales de 2017, en un proyecto conocido como HEAVEN (Head Anastomosis Venture).La pretensión de su equipo es fijar la cabeza cortada de un hombre vivo al cuerpo de un donante, que ha sufrido una muerte cerebral, durante una operación quirúrgica de 36 horas que implicará la reconexión compleja de la médula espinal cortada y la vena yugular.

Los críticos del proyecto (de los que hay unos cuantos) dicen que el procedimiento podría causar incontables episodios de angustia emocional y profunda confusión psicológica al paciente. Un médico llegó a decir que el paciente podría sufrir un destino “peor que la muerte” .

Como respuesta a esta crítica, el proyecto HEAVEN recurrirá a la realidad virtual para ayudar al paciente en la transición a su nuevo mundo de cuerpo completo, anunció Canavero durante una conferencia en el Royal College of Physicians and Surgeons de Glasgow el viernes.

El sistema de realidad virtual ha sido desarrollado por la empresa de tecnología de la salud Inventum Bioingeniería Tecnologías.Usando un elevador físico para sostener al paciente en posición vertical, se creará una experiencia de inmersión para simular la sensación de caminar y el uso voluntario de las funciones motoras, así como para preparar al paciente para enfrentarse a la angustia de verse en el cuerpo de otra persona.El paciente será entrenado usando el sistema de realidad virtual durante meses antes de la operación.

1

“Este sistema de realidad virtual prepara al paciente de la mejor manera posible para el nuevo mundo al que se enfrentará con su nuevo cuerpo”, dijo Canavero . “Un mundo en el que podrá volver a caminar”.

El equipo de Canavero espera lograr el experimento revolucionario de Valery Spiridonov, un hombre ruso de 30 años que padece atrofia muscular.

Hablando sobre el uso de la realidad virtual, Spiridonov dijo : “las simulaciones de realidad virtual son muy importantes ya que este tipo de sistemas permiten que [el paciente] pueda involucrarse activamente y aprender de forma rápida y eficiente.Como informático, estoy muy seguro de que es una tecnología esencial para el proyecto HEAVEN”.

Canavero también dejó otra bomba en la conferencia al afirmar que espera llevar a cabo la operación en el Reino Unido.Como ocurre con gran parte del proyecto, esa afirmación está envuelta de escepticismo e incertidumbre.Sin embargo, el médico se muestra tan seguro como siempre.

“¿Por qué? Debido a que recibí numerosos comentarios positivos de Gran Bretaña, de sus cirujanos, creo que podría conseguir una verdadera tracción si trabajamos duro, así que es hora de que aquí, en Gran Bretaña, comience a discutir todas las implicaciones éticas y a confirmar si están realmente dispuestos a que esto suceda aquí, porque si el Reino Unido dice que no, entonces será en otro lugar”, agregó. “Pero en Europa, el Reino Unido realmente parece el lugar más prometedor.”

 

Otras interesantes publicaciones que te recomendamos:

Novartis y Google retrasan sus planes para probar sus lentes de contacto inteligentes

La demencia, principal causa de muerte en Inglaterra y Gales

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dispositivo de manipulación de sangre para lograr el antienvejecimiento | Diagnostrum - […] El primer trasplante de cabeza en el mundo utilizará la realidad virtual para preparar a los pacien… […]
  2. Nuevos avances del neurocirujano que pretende realizar el primer trasplante de cabeza | Diagnostrum - […] El primer trasplante de cabeza en el mundo utilizará la realidad virtual para preparar a los pacien… […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *