Diagnostrum

Simple Mobile Health

Somos de Ciencias

Posted by on Nov 23, 2016 | 0 comments

Somos de Ciencias

Estos días, muchos jóvenes españoles, estudiantes de escuela secundaria, comienzan a decidir su futuro profesional eligiendo sus estudios de Bachillerato. Las opciones están bien diferenciadas: Artes, Ciencias, Humanidades, Tecnologías y Ciencias Sociales. Aquellos que desean estudiar Medicina, se decantarán por la opción de Ciencias. Así que en nuestro tiempo, en esta era contemporánea, la Medicina ha decidido ser Ciencia.

Pero esto ¿ha sido siempre así? Si estudiamos la Historia de las Civilizaciones, y por ende la de la Medicina, observaremos cómo, en un principio, la concepción de esta disciplina y del binomio salud-enfermedad, tenía raíces fundamentalmente filosóficas: la Medicina era una interpretación de la realidad.

1 2

 

Los médicos actuales nos consideramos discípulos de Hipócrates. Este pensador griego hablaba de la Salud como el buen orden de la Naturaleza (la Physis), en contraposición con la enfermedad, que suponía el desequilibrio, la discrasia, del orden Natural. Esta Physis hipocrática podía alterarse –enfermar- por injusticia, impureza, desproporción…y otras causas de desorden.

Como vemos, se trataba de una concepción filosófica, más cerca de lo que hoy denominamos Humanidades o “letras” que de las “ciencias” en las que hoy nos hemos instaurado. Pero lo cierto es que sin la huella que ha dejado este pasado “humanístico”, es imposible llevar a cabo hoy una práctica clínica adecuada. Así que ya no sólo somos “Ciencias”, sino que llevamos bastante de “letras”.

3 4

 

 

 

 

 

 

¿Y el Arte? “El arte es morirte de frío”, que diría un profesor con guasa. Ya en serio. Grandes pensadores llevan siglos tratando de definirla sin haberlo conseguido. Hoy en día este término sólo se aplica a las artes Plásticas, a la Música, a la Imagen y el Diseño, pero no ha sido siempre así.

Hasta bien entrado el Renacimiento, no se distinguía realmente entre artesanos y artistas. Ambos se constituían en Gremios y, entre ellos, se encontraban muchos practicantes de la Medicina, especialmente de disciplinas quirúrgicas, con una formación más de Oficio, como los cirujanos barberos, que de Ciencia.

Como he comentado, durante la época renacentista los pintores, escultores, etc., comenzaron a separarse de alfareros, zapateros, panaderos…y otro tipo de artesanos, cuyo noble oficio complementa la vida de la ciudadanía, pues no solo de punturas y esculturas vivía el hombre, por muy renacentista que fuera.

5 6 7

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo la práctica quirúrgica empezó a enseñarse en las Universidades como parte de la Ciencia Médica pero, sea como fuere, es indiscutible que el Médico, hoy en día, tiene mucho de artesano y artista y la Medicina no deja de ser un Oficio que debe aprenderse a lo largo de años.

Y ¿qué decir de las Ciencias Sociales? Ya no solo la Medicina, sino el concepto de Salud, la necesidad de promocionarla y mantenerla, debe ser el objetivo fundamental de cualquier Sociedad. En este sentido, los Sistemas Sanitarios en los que los médicos trabajamos no son más que medios para alcanzar esta Salud Social.

En nuestros días es inconcebible cualquier actuación sanitaria sin tener en cuenta aspectos medio-ambientales, socio-económicos, culturales… que encuadran a la Medicina dentro de las Ciencias Sociales, dándole el empaque y la prestancia necesaria para ser tan admirada como demandada.

8

Y finalmente, la Tecnología. Como ya he escrito en otros posts del MaxiloBlog, los grandes avances que nos ofrecerá la Medicina del futuro tendrán su base en la alianza entre médicos e ingenieros. Estos últimos ya forman parte de nuestros equipos multidisciplinares y cada vez exigen más de nuestro aprendizaje y conocimiento.

A pesar de todo esto, la Medicina y con ella los médicos decidimos ser Ciencia, y particularmente parte de las Ciencias Naturales y Experimentales, donde en ocasiones parece que encajamos de forma un poco forzada porque, como hemos visto, realmente no somos sólo Ciencia.

nueva

 

Decía el Dr. José de Letamendi (1828-1897), eminente patólogo y profesor titular de la Universidad de Barcelona, que “quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”. Pero el que investiga lo que es y ha sido la Medicina a lo largo de la Historia de las Civilizaciones, se dará cuenta de que “el que solo piensa en la Medicina como Ciencia, ni tan siquiera de Medicina sabe”.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Cáncer de cabeza y cuello

Fundación AO y motivación

 

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La sanguijuela medicinal | Diagnostrum - […] Somos de Ciencias […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *