Diagnostrum

Simple Mobile Health

Herramientas de aprendizaje automático para identificar con precisión el comportamiento suicida

Posted by on Nov 10, 2016 | 0 comments

Herramientas de aprendizaje automático para identificar con precisión el comportamiento suicida

Las herramientas digitales que utilizan sistemas de aprendizaje automático para analizar las palabras habladas o escritas de una persona, podrían convertirse en eficaces instrumentos de ayuda para los profesionales de salud mental en las evaluaciones que realizan para determinar si un paciente tiene tendencias suicidas.

Un nuevo estudio publicado en la revista Suicide and Life-Threatening Behavior demostró que el aprendizaje mecánico obtiene un 93 por ciento de éxito en la identificación correcta de una persona suicida y un 85 por ciento en la determinación del diagnóstico diferencial de la enfermedad mental. El estudio, dirigido por investigadores del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, examinó a 379 pacientes que fueron reclutados en tres sitios diferentes: dos centros médicos académicos y un hospital comunitario rural.

1

“La muerte por suicidio demuestra un profundo sufrimiento personal y un fracaso social”, escribe el autor principal Dr. John Pestian, que también es profesor de informática biomédica y psiquiatra en Cincinnati Children’s. “Si bien las ciencias básicas ofrecen la oportunidad de entender los marcadores biológicos relacionados con el suicidio, la informática ofrece oportunidades para entender los marcadores de pensamiento suicidas”.

El estudio tuvo una duración de 18 meses y los participantes se dividieron en tres grupos: suicidas, enfermos mentales pero no suicidas y bajo supervisión. Se pidió a los participantes que completaran las escalas estandarizadas de evaluación del comportamiento y respondieran a preguntas como “¿Tiene esperanza?”, “¿Está enojado?” y “¿Padece dolor emocional?” Los investigadores utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para medir y combinar los pensamientos escritos o hablados que podrían indicar suicidio o enfermedad mental.

Dada la precisión de los resultados, Pestian dijo que el estudio muestra una fuerte evidencia de que el aprendizaje automático podría ser una herramienta útil que los médicos y otras personas alrededor de las personas con tendencias suicidas podrían utilizar para determinar si deben intervenir.

“Estos enfoques computacionales pueden proporcionar nuevas oportunidades para las innovaciones a gran escala en la atención suicida”, concluyó Pestian. “La metodología aquí descrita puede aplicarse fácilmente en otros lugares tales como escuelas, refugios, clubes juveniles, centros de justicia juvenil y centros comunitarios, donde una identificación temprana puede ayudar a reducir los intentos de suicidio y las muertes”.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

No te pierdas estas otras interesantes publicaciones:

La peligrosa relación entre las bebidas energéticas y la hepatitis

Una farmacia sueca lanza una app de realidad virtual para aliviar el dolor

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. En desarrollo un "alcoholímetro" para detectar la diabetes | Diagnostrum - […] Herramientas de aprendizaje automático para identificar con precisión el comportamiento suicida […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *