Diagnostrum

Simple Mobile Health

La peligrosa relación entre las bebidas energéticas y la hepatitis

Posted by on Nov 9, 2016 | 0 comments

La peligrosa relación entre las bebidas energéticas y la hepatitis

Son ampliamente conocidos los efectos sobre la salud por beber bebidas energéticas, la British Medical Journal ha mostrado un nuevo caso de las peligrosas consecuencias que hay detrás de este combustible con elevada cafeína.

Un hombre de 50 años que bebía varias latas de bebidas energéticas al día desarrolló una hepatitis aguda, terminando en un hospital de Florida. Los doctores dicen que era una persona que gozaba de buena salud, no tomaba ninguna medicación, no consumía drogas y no fumaba ni bebía alcohol. Sin embargo, tenía el mal hábito de beber hasta cinco bebidas energéticas al día durante un período de tres semanas.

Llegó al hospital con síntomas que se parecían mucho a la gripe y el dolor de estómago, que progresó a vómitos y el blanco de sus ojos se volvió amarillo. Entonces su orina se volvió de color oscuro y su piel se volvió amarillenta con ictericia.

Las pruebas de laboratorio revelaron que había contraído una hepatitis C aguda, un virus que puede infectar el hígado.

Basados en el consumo abusivo de bebidas energéticas, los autores explican : “Por lo tanto, sospechamos que el desarrollo de la hepatitis aguda en este paciente se debió al consumo diario de altas cantidades de bebidas energéticas ricas en niacina.”

También subrayaron que la niacina, también conocida como vitamina B3, es probable que sea la principal sospechosa. En grandes cantidades, este compuesto es tóxico para los seres humanos y puede causar daños en el hígado, de la misma manera que las drogas y el alcohol. La dosis tóxica usual suele ser alrededor de 500 miligramos al día, aunque la ingesta diaria de este paciente no era más de 200 miligramos diarios. Se cree que este ingrediente dañó el hígado del hombre, dejándolo vulnerable a infecciones virales.

La solución a sus problemas de salud era simple: dejó de beber bebidas energéticas y por suerte se recuperó.

Los médicos que trataron al paciente dicen que esperan que esta historia de excesos pueda resaltar los peligros de las bebidas energéticas y sus ingredientes.

“A medida que el mercado de bebidas energéticas sigue creciendo rápidamente, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos potenciales de sus diversos ingredientes. Las vitaminas y nutrientes, como la niacina, están presentes en cantidades que exceden en gran medida la ingesta diaria recomendada, lo que representa un alto riesgo de acumulación y toxicidad perjudicial”, indicaron los autores del estudio.

“Casi el 50% de los casos de insuficiencia hepática aguda en los EE. UU. se deben a una lesión hepática inducida por fármacos. La lista de fármacos y toxinas asociadas ha crecido significativamente a medida que el mercado de los suplementos dietéticos y plantas medicinales continúa expandiéndose rápidamente.”

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otros posts recomendados:

El virus del Ébola evolucionó durante el reciente brote para ser más mortal

Cómo las farmacéuticas se benefician con los fármacos para enfermedades raras

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Herramientas de aprendizaje automático para identificar con precisión el comportamiento suicida | Diagnostrum - […] La peligrosa relación entre las bebidas energéticas y la hepatitis […]
  2. ¿Qué país bebe más alcohol? | Diagnostrum - […] La peligrosa relación entre las bebidas energéticas y la hepatitis […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *