Diagnostrum

Simple Mobile Health

El virus del Ébola evolucionó durante el reciente brote para ser más mortal

Posted by on Nov 8, 2016 | 0 comments

El virus del Ébola evolucionó durante el reciente brote para ser más mortal

El brote de Ébola de los últimos años fue particularmente tenaz y aterrador.Más de 28.000 personas fueron infectadas por el virus entre 2013 y 2016, y más de 11.300 murieron – un número mayor que todos los otros brotes de Ébola juntos.

Una nueva investigación de la University of Nottingham y la University of Massachusetts ha demostrado que el brote podría haber llegado a ser tan mortal porque el virus logró adaptarse sutilmente para ser más eficaz en infectar a los seres humanos.

Dos estudios independientes, ambos publicados el mismo día en la revista Cell ( aquí y aquí ), han detallado que el virus del Ébola desarrolló una mutación que le permitió entrar en las células humanas con mayor facilidad.

“Había una creencia de que el virus de Ébola en esencia no cambiaba nunca,” dijo en un comunicado el Dr. Kristian Andersen, del The Scripps Research Institute de California y un co-autor principal de uno de los estudios.”Pero este estudio nos dice que una mutación natural en el virus Ébola -que ocurrió durante un brote- cambió la infectividad de las células humanas”.

1

Los investigadores estudiaron alrededor de 2.000 secuencias del genoma Ébola que habían sido aisladas de las víctimas de la epidemia.Descubrieron una mutación, conocida como GP-A82V, que cambió la glucoproteína que el virus Ébola usa para entrar en las células.Se cree que la mutación surgió en las fases iniciales del brote.Esta mutación hizo más fácil para el virus entrar en las células de los primates, incluyendo las células humanas, pero no en las células de otros mamíferos.

“Esta mutación no se encuentra sólo en algún lugar aleatorio del genoma viral”, dijo el autor del estudio Jeremy Luban, de la University of Massachusetts. “Sorprendentemente, se encuentra precisamente en la punta de la molécula que el virus Ébola utiliza como Clave para desbloquear y lograr la entrada en las células humanas”.

Hay muchos factores que están detrás de la gravedad del reciente brote que generó estragos en Guinea, Liberia y Sierra Leona desde finales de 2013 hasta 2016. La Organización Mundial de la Salud apunta hacia la debilitada infraestructura de salud, la movilidad de las poblaciones con poco o ningún control de las fronteras, y creencias culturales que incluyen las prácticas de enterramiento de África Occidental.Sin embargo, esta nueva investigación sugiere que la mutación GP-A82V también podría haber contribuido a la escala del brote.

“Creo que nuestro estudio nos recuerda que si usted toma un virus y le permite infectar a un nuevo huésped durante un período de tiempo considerable, eventualmente puede adquirir un conjunto de mutaciones que lo beneficiarán, por ejemplo aumentando su capacidad de propagación o cambiando la enfermedad que causa “, dijo en otro comunicado el autor del estudio, el profesor Jonathan Bola de la University of Nottingham.”Para estar preparados necesitamos saber si ocurren cosas similares en otros brotes como las epidemias en curso de Zika y MERS-coronavirus”.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Te recomendamos estas otras publicaciones:

Una nueva terapia podría ayudar a mejorar la comunicación con niños con autismo

Una farmacia sueca lanza una app de realidad virtual para aliviar el dolor

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La peligrosa relación entre las bebidas energéticas y la hepatitis | Diagnostrum - […] El virus del Ébola evolucionó durante el reciente brote para ser más mortal […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *