Diagnostrum

Simple Mobile Health

El paciente oncológico y el odontólogo

Posted by on Nov 4, 2016 | 0 comments

El paciente oncológico y el odontólogo

Hace una semana acudió a consulta una paciente que venía para que le echase un vistazo y comprobar que estuviese todo bien, le hice una historia, entre los fármacos teníamos el Eutirox, fármaco muy común en los pacientes con hipotiroidismo, normalmente acostumbro a conocer la causa del mismo, ya que es de mi interés saber si es primario o secundario. Para mi sorpresa, era secundario a una cirugía de extirpación de la tiroides por el diagnóstico de un tumor maligno en estadio 2. Tras conocer la causa, fui más allá,  pregunté si fue tratada con radioterapia en cuello, lo que resultó ser una respuesta afirmativa por parte de la paciente. Le pregunté si le recomendaron acudir al dentista antes de la radioterapia, durante o posteriormente, la respuesta fue que no.

Me gustaría aprovechar este artículo para llamar la atención al resto de la comunidad sanitaria acerca de los cuidados orales del paciente oncológico. Las complicaciones orales pueden ser agudas y aparecer desde el principio del tratamiento oncológico (quimioterapia, radioterapia) o pueden ser complicaciones mediatas que ocurren tiempo después.

Podemos encontrarnos con la mucositis oral, que es el dolor y la inflamación de la mucosa oral, en ocasiones, los pacientes pueden sufrir un nivel de disconfort tan alto que no pueden alimentarse y pasan a tener nutrición por vía parenteral.

También podemos encontrar un aumento de las infecciones en la boca o la agudización de procesos infecciosos que ya tenían antes de comenzar con el tratamiento, todo ello debido a la mielosupresión que sufren estos pacientes con la quimioterapia principalmente.

Otro proceso muy importante es la osteoradionecrosis (por radioterapia) y la osteoquimionecrosis (por quimioterapia). Son los secuestros óseos que tienen lugar en los huesos maxilares, en esta patología el papel del odontólogo es muy importante, ya que estos procesos suelen tener lugar en zonas con infecciones en la cavidad oral, que el odontólogo debería solucionar o controlar antes y durante el tratamiento oncológico del paciente, para evitar que la necrosis ósea tenga lugar.

Para terminar, la disgeusia, hiposialia y xerostomía, esta última, muy común en pacientes irradiados en cabeza y cuello. Puede parecer un proceso menor, pero me costará olvidar una ocasión en la que tuve una paciente que había sido operada de cáncer oral, y dijo que hubiese preferido no operarse y dejar que la enfermedad continuase su sino a estar con la boca tan seca como la sentía, sin poder comer bien y con un malestar perpetuo.

La mayoría de estas patologías pueden ser controladas por el odontólogo, nuestro papel en este caso es intentar que el proceso por el que pasa el paciente sea más agradable, así como evitar efectos secundarios al tratamiento oncológico, que con un buen control no tienen por qué ocurrir.

 

Aquí tienes otras interesantes publicaciones del Dr. Juan Francisco Peña Cardelles:

El agrandamiento gingival, cómo se produce

El virus del papiloma y cómo produce cáncer oral

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El manejo del dolor en la consulta dental | Diagnostrum - […] El paciente oncológico y el odontólogo […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *