Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cáncer de cabeza y cuello

Posted by on Nov 3, 2016 | 0 comments

Cáncer de cabeza y cuello

La última semana de octubre tuve el honor de participar en las XXIII Jornadas Científicas de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello.

Como pueden imaginar, para mí era un orgullo ser invitado a un evento de una Sociedad tan prestigiosa y con una historia tan rica y llena de nombres ilustres, que han marcado definitivamente la evolución en el tratamiento de las situaciones patológicas relacionadas con estas estructuras anatómicas a lo largo del último siglo.

 

dest      1

La influencia de la escuela quirúrgica argentina comienza con la figura de los hermanos Finochietto, que fueron responsables de la descripción de no pocas técnicas quirúrgicas y del diseño de instrumental que todavía seguimos empleando hoy en día.

2

Su legado, en el campo de la cirugía de cabeza y cuello fue recogido por diferentes autores, cuyos textos han sido estudiados y aplicados en la práctica clínica hasta nuestros días.

3

Así, el doctor José Yoel, por ejemplo, es autor del Atlas más leído y estudiado de Cirugía de Cabeza y Cuello, al que todos, siendo residentes, hemos acudido para preparar nuestras primeras intervenciones. La claridad de su texto y la precisión de sus dibujos, descripciones e imágenes, lo han convertido en un referente para todos los otorrinos, cirujanos maxilofaciales, plásticos, etc. que trabajamos en el área cérvico-facial.

4

Pero quizá la historia más interesante y también la que ha tenido una mayor repercusión en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello ha sido la descripción de la técnica de disección funcional cervical.

Los tumores malignos de estirpe epitelial que acontecen en la vía Aero-Digestiva superior, se extienden hacia las estructuras linfáticas del triángulo lateral del cuello. Hasta bien entrado el último tercio del pasado siglo, el tratamiento de estos ganglios se realizaba junto a la extirpación del tumor primario, resecándolos en bloque junto con los vasos, nervios y músculos de la región lateral cervical.

5

A mediados de los años 50, el Dr. Osvaldo Suárez, Profesor de la Universidad de Córdoba, analizando la anatomía de las estructuras de esta área anatómica, determinó cómo la extirpación de las estructura linfáticas cervicales podía llevarse a cabo solo incluyendo el tejido Celulo-Adiposo y las fascias que lo envuelven, sin necesidad de sacrificar músculos, vasos sanguíneos y nervios de la zona.

6

Esta técnica, mantiene la radicalidad con las estructuras afectadas por el tumor, pero es amable con otras funcionalmente muy importantes. El Dr. Suárez publicó sus trabajos en una revista escrita en español con una difusión limitada, y no fue hasta mediados de los años 60 cuando el Dr. Ettore Bocca, que había aprendido la técnica de Suárez, realizó la primera comunicación en inglés. De manera que en la literatura anglosajona se conoce este procedimiento quirúrgico como la “disección funcional de Bocca”.

La técnica de Suárez, popularizada por Bocca, constituye la base de lo que hoy seguimos denominando como disección funcional de cuello y que practicamos diariamente en nuestros quirófanos.

Recogiendo toda esta tradición, el Dr. Bertotti, recientemente fallecido, junto a otros pioneros, fundó la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello que se ha mantenido desde entonces en la vanguardia quirúrgica.

Vaya desde aquí mi agradecimiento a todos estos grandes maestros del bisturí y muy en particular a la Junta Directiva actual, capitaneada por el Dr. Ciechomski, que, durante estas XXIII Jornadas me han hecho disfrutar de su Ciencia en un ambiente de hospitalidad y camaradería incomparables en la inolvidable ciudad, ¿dónde si no? En “mi Buenos Aires querido  -ay!-  cuando yo te vuelva a ver…!

7

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Fundación AO y motivación

Cambio de paradigma

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Somos de Ciencias | Diagnostrum - […] Cáncer de cabeza y cuello […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *