Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una nueva terapia podría ayudar a mejorar la comunicación con niños con autismo

Posted by on Oct 28, 2016 | 0 comments

Una nueva terapia podría ayudar a mejorar la comunicación con niños con autismo

El entrenamiento de los padres y madres para lograr una forma efectiva de interactuar con sus hijos con autismo grave ha demostrado, por primera vez, que mejora los comportamientos de los niños a largo plazo. Los investigadores demostraron que esta nueva forma de terapia es capaz de ayudar a moderar el comportamiento habitual de los niños autistas.

La terapia se basa en un concepto bastante simple. En lugar de llevar al niño para interactuar con un terapeuta capacitado, los investigadores decidieron estudiar si la formación de padres y madres marcaría alguna diferencia. En primer lugar, los padres fueron filmados interactuando y jugando con sus hijos autistas, para posteriormente sentarse con un profesional capacitado que analizaría la forma en que lo hicieron.

Esto permitió a los padres y al terapeuta poder revisar e identificar fácilmente los momentos concretos en los que el niño sufría pérdidas de atención, lo cual puede ser difícil de identificar en tiempo real. Esto permite enseñar a los padres las habilidades necesarias de cómo detectar estos comportamientos, y cual es la respuesta correcta que deben ofrecer. Por ejemplo, identificar el momento apropiado para comunicarse con el niño es esencial.

“Este tipo de intervención temprana es diferente porque está diseñado para trabajar con los padres con el objetivo de ayudarles a mejorar la comunicación con sus hijos en casa”, explicó el profesor Jonathan Green, quien dirigió el estudio publicado en la revista The Lancet. “La ventaja de este enfoque en relación a la intervención directa terapeuta-niño es que tiene potencial para afectar a la vida cotidiana del niño. Nuestros resultados son alentadores, ya que representan una mejora en los síntomas centrales del autismo, que se pensaba que eran muy resistentes al cambio.”

Los resultados incluso sorprendieron a los investigadores que realizaron el estudio. En el participaban 152 familias y se inició poco tiempo después de que los niños, con edad inferior a tres años, fueran diagnosticados con autismo. Por lo general, se espera que los síntomas del autismo en niños empeoren a medida que crecen, y en las familias que recibieron una terapia convencional, esto es exactamente lo que ocurre. En el inicio del estudio el 50 por ciento de los niños fueron diagnosticados como autistas, al final de los seis años habían aumentado hasta el 63 por ciento.

dest

Sin embargo, en el grupo de familias en las que se aplicó la nueva forma de terapia, el 55 por ciento de los niños fueron diagnosticados con autismo severo al inicio pero después de seis años esta cifra se había reducido al 46 por ciento. “Esto no es una, en el sentido de que los niños que presentaron mejoras seguirán mostrando síntomas en un grado variable,” dijo el Dr. Verde. “Pero sugiere que el trabajo realizado con los padres para que interactúen con sus hijos de esta manera puede conducir a mejoras en los síntomas a largo plazo.”

Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores y podrían dar lugar a una nueva forma de tratamiento para ayudar no sólo a los niños que sufren la enfermedad, sino también a los muchos miles de padres que ahora puede explicar a otras personas, como los maestros del niño, cómo es la mejor manera de interactuar con su hijo.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otras publicaciones recomendadas:

Cómo las farmacéuticas se benefician con los fármacos para enfermedades raras

Primeras crías de ratón nacidas de embriones creados en laboratorio

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una farmacia sueca lanza una app de realidad virtual para aliviar el dolor | Diagnostrum - […] Una nueva terapia podría ayudar a mejorar la comunicación con niños con autismo […]
  2. El virus del Ébola evolucionó durante el reciente brote para ser más mortal | Diagnostrum - […] Una nueva terapia podría ayudar a mejorar la comunicación con niños con autismo […]
  3. Una nueva terapia podría ayudar a mejora... - […] El entrenamiento de los padres y madres para lograr una forma efectiva de interactuar con sus hijos con autismo…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *