Diagnostrum

Simple Mobile Health

Spine & Spain

Posted by on Oct 24, 2016 | 0 comments

Spine & Spain

Una de las obligaciones de nuestra profesión es la de la actualización, porque las ciencias avanzan a un ritmo frenético, lo que hace necesario un esfuerzo continuo de revisión y aprendizaje.

Si en el pasado los hombres transmitían los secretos del oficio, los ingredientes de la masa del pan o de la forja del metal como lo habían recibido por generaciones sin apenas cambio, en nuestros tiempos la información viene empleando otros cauces. Es el caso de las publicaciones científicas y de los foros de intercambio de experiencias, que dejamos en llamar reuniones científicas y/o congresos.

spine-convention

Un congreso médico es muchas cosas: un espacio de interacción e intercambio de conocimientos; donde personas de reconocido prestigio dictan lecciones magistrales y exponen los casos de sus pacientes, los problemas que les han acarreado y la manera en que han resuelto estos problemas, o no. Siempre resulta más fácil contar cosas que funcionan y problemas subsanados, que hacerlo sobre la duda o el resultado incompleto o adverso.

interpretation

Parece razonable que explique las soluciones quien las conoce, puesto que las incógnitas son más fáciles de plantear que resolver las ecuaciones que liquidan el problema. Así las cosas, en estas reuniones son reconocidos ponentes los que “iluminan” con su conocimiento y “savoir faire” a unos auditorios atentos.

spine

Cuando acudes a un congreso esperas en primer lugar obtener un poso de experiencia concentrada, un destilado de hechos y consecuencias desde el alambique del experto, que puedas absorber rápidamente, especialmente de estos ponentes de referencia, más cuando su reconocimiento es internacional.

people

Además de esta primera aportación, en un congreso suele haber contactos con otros compañeros dedicados al mismo oficio con los que, en reuniones informales, muchas veces alrededor de un café, una copa de vino o una comida, sin el corsé de la formalidad académica y apoyado en la proximidad, se puede indagar e ir más allá de los aspectos formales. Estas comidas o cenas con otros “expertos” son igualmente enriquecedoras en lo profesional y aportan el plus de la complicidad, la solidaridad, el consuelo o la risa de encontrarte con colegas que son como tú, con los mismos problemas y semejante experiencia, pese a que ciertas “vitolas” parezcan distanciarnos.

assistants

Estas reuniones son secundarias en principio, pero muchas veces son más relevantes o instructivas que la que motiva el encuentro y sirven para reforzar algo esencial como es la identidad de un colectivo y la amistad. Cualquier excusa es buena para fomentar esos valores.

En las últimas reuniones a las que hemos acudido hemos podido escuchar a esos ponentes relevantes y comparar su oficio con el nuestro, revisar sus técnicas y la evidencia que las sostiene, para luego volver la vista hacia nuestros pacientes a fin de cotejar resultados y no, no hay distancias siderales.

Sin ninguna intención pretenciosa sino, más bien, desde el respeto y la humildad podemos afirmar que trabajamos igual, realizamos procedimientos semejantes y obtenemos iguales resultados. Incluso cuando pensamos en las compensaciones y reconocimiento a estos colegas internacionales estoy en condiciones de afirmar que nuestra eficiencia es digna de encomio y motivo de orgullo y satisfacción.

dolor

La ciencia no es patrimonio de unos pocos, sino de todos los que la practicamos con oficio y honestidad. La siguiente revolución será la consolidación de las herramientas tecnológicas de comunicación, redes sociales, video conferencia o realidad virtual para la realización de este tipo de encuentros.

airport

Mientras, este tipo de reuniones termina con el pequeño calvario de los aeropuertos, sus controles, sus colas, el trasiego por los pasillos como autómatas en busca de un destino y una puerta de embarque, con la soledad compartida con otros miles de desconocidos, fatigados y ansiosos por llegar a casa y volver a la rutina; reconfortados por saber que en “Spain” no solo no lo hacemos nada mal, sino que estamos a la altura de los mejores.

 

Te recomendamos otras publicaciones del Dr. alfonso Vidal:

Día Mundial de Dolor

Efectos secundarios

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Muerte | Diagnostrum - […] Spine & Spain […]
  2. Oxicodona | Diagnostrum - […] Spine & Spain […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *