Diagnostrum

Simple Mobile Health

Descubre por qué las bombillas podrían estar influyendo negativamente en tu salud

Posted by on Oct 19, 2016 | 0 comments

Descubre por qué las bombillas podrían estar influyendo negativamente en tu salud

Un reciente artículo de prensa bajo el título “High street eye test can provide early indication of dementia”, destacó otra compleja conexión entre el ojo y el cerebro.

Este importante sistema de comunicación ojo-cerebro todavía se está investigando y ahora, muchas disciplinas están trabajando juntos para buscar nuevos hallazgos. Mientras que la mayoría de nosotros sabemos que la actividad física regular y comer de forma saludable puede ayudar a mantener o mejorar nuestro bienestar, pocos son conscientes de la importancia de la alimentación de nuestros ojos con el tipo correcto de luz. De hecho, exponernos a una calidad y cantidad de luz inadecuada podría tener efectos adversos sobre los cambios hormonales, los patrones de sueño e incluso podría estar relacionado con la obesidad.

Nuestro conocimiento de cómo las bombillas que utilizamos puede ayudar a alimentar a nuestros ojos con la luz adecuada es escaso en el mejor de los casos. Sabemos qué bombillas son más baratas, más brillante, más eficientes o más reciclables, pero sabemos muy poco acerca de cómo pueden afectar a nuestro bienestar.

 

La luz de su vida

En los envases de las bombillas podemos encontrar datos técnicos como el índice de color (CRI) y la temperatura de color – pero muy pocas personas realmente saben lo que significan estos números.

La temperatura de color se mide en grados Kelvin (K) y en general nos da una idea de cómo de amarilla o azul será la luz emitida. Una bombilla de luz con una temperatura de color de 2,700K produce luz amarillenta. Si este valor se incrementa a 5.000K, será azulada.

1

Pero los valores de temperatura de color también pueden tener un impacto en nuestro bienestar. Nuestro ritmo circadiano está sincronizado con el ciclo de 24 horas y es activado por los períodos naturales de luz y oscuridad. En respuesta a este importante ciclo, el cerebro produce diferentes hormonas y dirige otras funciones corporales.

Una de las hormonas producidas es la melatonina, que se libera en la noche en ausencia de luz y nos hace sentir sueño. Sin embargo, la exposición excesiva de los ojos a la luz puede prevenir la secreción de melatonina y también puede tener efectos desfavorables sobre otras funciones corporales.

En 2001, un grupo de investigadores de la Thomas Jefferson University de Filadelfia apoyados por la NASA descubrió que el color (longitud de onda) de la luz -, así como su intensidad – juega un papel importante en la liberación / supresión de melatonina. Se demostró que la luz azul, en particular, era un fuerte supresor de la melatonina.

Desde entonces, diferentes estudios han confirmado el efecto que la temperatura de color de la luz puede tener en nuestros ritmos circadianos, pero aún queda un largo camino por recorrer para entender completamente sus efectos y de esta forma ayudar a los consumidores para que puedan tomar decisiones informadas al comprar bombillas.

 

¿Amarilla o azul?

Algunas empresas de iluminación han desarrollado luces blancas que emiten una mayor cantidad de luz azul. Estas se utilizan principalmente en oficinas y centros de trabajo con la intención de hacer que la gente esté más activa y despierta.

Pero la luz azul no sirve de mucho cuando estás tratando de relajarte. De hecho, algunos fabricantes de dispositivos electrónicos han tratado de resolver este problema, por ejemplo mediante la creación de teléfonos que cambian el tipo de luz que emiten durante el transcurso del día.

2

La mayoría de nosotros no somos conscientes de la calidad de la luz artificial a la que estamos expuestos en el trabajo y en casa, y el efecto que estas luces pueden tener en nuestro sueño. Pensemos en la cafeína, es muy buena en la mañana para darnos un impulso de energía y de atención, pero puede causar estragos en nuestro sueño por la noche. La luz puede ser la cafeína para nuestros ojos. La reducción de nuestra exposición a la luz azulada de alta intensidad un par de horas antes de irnos a dormir podría mejorar el sueño.

 

Fuente: https://theconversation.com

 

Otras publicaciones que quizás te interesen:

¿La mayoría de las vitaminas son inútiles?

Cómo la tecnología móvil está cambiando las consultas médicas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Philips amplía sus ecógrafos conectados a smartphones para uso en casos cardíacos | Diagnostrum - […] Descubre por qué las bombillas podrían estar influyendo negativamente en tu salud […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *