Diagnostrum

Simple Mobile Health

Día Mundial de Dolor

Posted by on Oct 17, 2016 | 0 comments

Día Mundial de Dolor

En la sociedades civilizadas y por un consenso basado en el sentido común y de alguna manera en el interés general, se ha decidido dedicar determinadas jornadas a conmemorar acontecimientos, eventos, personajes o circunstancias relevantes para organizaciones, países o colectivos multinacionales.

Aunque en la noche de los tiempos la religión y la política constituían una única dedicación, quizá la religión es la que con más intensidad ha traído hasta nuestros días este tipo de celebraciones que posteriormente han sido adoptadas y consolidadas por los regidores públicos como fiestas de guardar.

1

Ese tipo de días especiales, como las fiestas patronales, representaban inicialmente momentos de la naturaleza atribuidos a entidades superiores, a los cambios relacionados con las lluvias o las cosechas o a favor de los santos patronos o héroes de la nación. Se sacaba al santo en su día, para agradecer sus milagros o para pedirle que los hiciera.

2

En nuestros días, por convenio, hemos decidido atribuir a determinadas jornadas el valor de un reconocimiento especial, para agasajar a personas o colectivos. En ese sentido surgen, por iniciativa de entidades nacionales o internacionales, conmemoramos los días mundiales relacionados con categorías o colectivos más o menos descuidados o con necesidad de reconocimiento.

3

No lo digo como idea pero, no parece necesario el día de los futbolistas, las modelos espectaculares, los campeones mundiales o los ricos y famosos. Los días mundiales vienen a recoger una inquietud de la gente llana y una necesidad de muchas personas con problemas difíciles de resolver en solitario.

4

El día mundial contra el dolor supone tratar de enfocar la atención de la sociedad y sus representantes hacia una patología probablemente descuidada o en todo caso infravalorada.

Cuando algunos comenzamos en esto y afirmábamos que era necesario dar asistencia suficiente y de calidad a todas las personas que la necesitaran, cuando nos dirigimos a las entidades responsables para pedir una mayor atención y protagonismo no sólo de los médicos y las unidades de dolor, sino de los pacientes,  ciertos entes y responsable altos nos tildaron de insensatos e/o iluminados.

5

Y tenían razón: éramos y somos unos insensatos, y poco a poco vamos consiguiendo la iluminación, vamos, que la luz inunde cada vez más consultas y salas de espera. Y lo que es más importante: que cada vez seamos más quienes tengamos la conciencia de que este “mal invisible” debe sacarse a la luz y atenderse como merece.

6

El #DiaMundialdelDolor es para muchos de nosotros una conmemoración simbólica, como la fiesta nacional, que recuerda las necesidades de pacientes y familiares. Para ellos es un día mas de dolor mundial, como los otros 364, dependiendo de las mismas dosis, los mismos cuidados y la misma comprensión que el resto del año. No creo que sea motivo de fiesta para ellos, no.

7

Pese a todo, felicidades a todos los que celebran con motivo este día especial. Enhorabuena a los titánicos luchadores que han puesto en el primer plano de la atención social este problema. Fuerza y ánimo a los que todavía no reciben el apoyo que merecen y por los que merece la pena esforzarse más si cabe. Y muchas gracias, a todos y cada uno de los que estáis leyendo este mensaje hasta el final, porque vosotros ya formáis parte de esa sociedad concienciada con el problema del dolor.

 

Te recomendamos otras publicaciones del Dr. alfonso Vidal:

Efectos secundarios

Pirámide del conocimiento

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Spine & Spain | Diagnostrum - […] Día Mundial de Dolor […]
  2. Primeras crías de ratón nacidas de embriones creados en laboratorio | Diagnostrum - […] Día Mundial de Dolor […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *