Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cómo la tecnología móvil está cambiando las consultas médicas

Posted by on Oct 14, 2016 | 1 comment

Cómo la tecnología móvil está cambiando las consultas médicas

Con el enfoque de la asistencia sanitaria cambiando hacia la eficiencia y el valor, los médicos afirman que se consideran bien equipados para mantenerse al día  gracias a las herramientas tecnológicas e información digital de que disponen, según un nuevo estudio realizado por Merck Manuals.

En una pequeña encuesta realizada a 220 médicos, que se llevó a cabo en una conferencia médica, la mayoría dijo que la presencia de los smartphones en sus consultas (tanto los propios como los de sus pacientes) han cambiado la naturaleza de las visitas. De los encuestados, el 81 por ciento está de acuerdo en que la disponibilidad de información médica en sus dispositivos móviles ha modificado las dinámicas de las consultas de varias maneras.

En primer lugar, los médicos están preparados para este cambio: Casi el 75 por ciento afirmó que se consideran expertos en tecnología, y que dependen cada vez más de la tecnología móvil para mantenerse al día con las exigencias de tiempo y de la interacción con el paciente. De ese grupo, dos de cada tres médicos reportaron el uso de un dispositivo móvil para acceder a información médica en un entorno profesional más de 10 veces al día.

¿Qué están haciendo con estas aplicaciones? De los que declararon que utilizan un dispositivo móvil en el trabajo, el 80 por ciento dijeron que habían utilizado la información que se encuentra en las aplicaciones y en las bases de datos de información disponibles en internet para informar sus diagnósticos o para establecer los planes de tratamiento para el paciente. Dos tercios están utilizando dispositivos móviles para mantenerse al día de las noticias médicas.

1

Recientemente, Merck, ha relanzado versiones de su app con la totalidad de su guía de referencia Merck Manuals, disponible en diferentes versiones dirigidas tanto para profesionales como para consumidores.

“Los médicos son cada vez más dependientes de la tecnología móvil cuando necesitan acceder a información médica relevante. Por eso era tan importante para nosotros el lanzamiento este año de nuestras apps gratuitas para profesionales y consumidores” dijo en un comunicado el Dr. Robert S. Porter, redactor jefe de Merck Manuals. “Los médicos pueden tener acceso a miles de temas médicos, vídeos, imágenes y otros recursos en la versión profesional de la aplicación y pueden dirigir a sus pacientes a la versión para consumidores para que puedan acceder a información médica de confianza.”

Como indica Porter, las aplicaciones móviles están cambiando la relación entre los médicos y los pacientes. Aunque el tiempo actual destinado a la interacción médico-paciente sigue siendo corto, el momento que pasan juntos es cada vez más significativo y eficaz gracias a los dispositivos móviles. Más de la mitad de los médicos encuestados afirmaron que son más propensos a revisar la información médica en conjunto, con sus pacientes, y el 29 por ciento de los médicos afirmó que las citas son más eficientes debido a la información médica móvil. Alrededor del 60 por ciento de los médicos están utilizando la tecnología móvil para explicar e ilustrar información adicional a sus pacientes, y el 28 por ciento dijo que envían información directamente al paciente.

Por supuesto, no toda la información es necesariamente útil: mientras que el 34 por ciento de los médicos afirma que los pacientes están más informados y preparados, otra tercera parte de los médicos dice que los pacientes llegan mal informados. Esto crea una oportunidad para que médicos y pacientes tengan una mayor interacción, dijo Porter.

“La tecnología móvil no está destinada a reemplazar la relación médico – paciente”, dice el comunicado. “De hecho, puede mejorar la cita médica porque les permite revisar la información juntos, como muestra nuestra encuesta”.

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otras publicaciones que quizás te interesen:

ResApp, una aplicación de diagnóstico para afecciones respiratorias

iBeat Life Monitor, el reloj de monitorización cardíaca

1 Comment

  1. La tecnología de punta es vital para la relación médica paciente cuando tenemos el reglamento de seguir instrucciones del médico tratante cuando mi esposo tuvo infarto ocular su Oftalmólogo me mostró la paquimetría porque se tenía que operar de inmediato y así yo la autorice y el paciente no se enteró se hizo y todo fué un éxito la segunda vez vi la parte física llame a la DRA. ME INDICO COLIO COMO SE DEBÍA APLICAR Y CONSULTA 3 DÍAS MAS TARDE lo lleve a consulta y todo funcionó sin secuela

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿La mayoría de las vitaminas son inútiles? | Diagnostrum - […] Cómo la tecnología móvil está cambiando las consultas médicas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *