Diagnostrum

Simple Mobile Health

Fundación AO y motivación

Posted by on Oct 13, 2016 | 0 comments

Fundación AO y motivación

A finales de los años 50 del pasado siglo nació en Suiza la Fundación AO, como organización dedicada al estudio de la fijación interna en las fracturas (en alemán “Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen”).

Pronto se posicionó como una referencia para el estudio y tratamiento de pacientes con lesiones musculoesqueléticas, tanto en el momento del traumatismo agudo, como en el manejo de sus secuelas.

El éxito de esta Fundación ha residido básicamente en su posicionamiento como líder en la Formación Continuada en estas disciplinas, contando con profesionales expertos que participan regularmente en cursos y talleres, tanto básicos como avanzados a lo largo de todo el Planeta.

1

Actualmente sus cursos se extienden a disciplinas relacionadas con la traumatología, la cirugía de la columna vertebral, la cirugía veterinaria y, por supuesto, la cirugía oral y maxilofacial.

2

3

Pero, mucho más allá de estos aspectos, la Fundación AO ofrece a sus miembros la oportunidad única de profundizar en los principios de aprendizaje y formación para profesionales de la Salud, a través de sus programas para el entrenamiento de formadores (en inglés FDP o Faculty Development Program). Estos programas, no obstante, superan en gran medida el ámbito de la Salud y son extrapolables a cualquier situación relacionada con la Formación y Aprendizaje.

45

Hace unos días, acudí a un curso AO dirigido a la preparación de Directores de Cursos. Los asistentes tuvimos la oportunidad de revisar conceptos importantes para la Formación Continuada en Medicina.

De todo lo que allí se desarrolló, me interesaron especialmente los temas relacionados con la Motivación para aprender de los profesionales de la Salud. Lamentablemente, en nuestro ámbito, esta palabra es más conocida cuando lleva el prefijo “des”, y la cuestión es cómo nos podemos deshacer de este prefijo.

6

La Motivación depende en gran medida de nuestra percepción. Nos encontramos motivados cuando percibimos que existe una discrepancia entre lo que “es” en el momento actual y lo que creemos que  “debería de ser” en lo referido a satisfacer una determinada necesidad.

7

En el campo del aprendizaje, y sobre todo en la Formación Médica Continuada, la clave para lograr que nuestros alumnos estén motivados reside en saber encontrar cuáles son aquellas necesidades o competencias en las que hay una discrepancia o “gap” (perdonen el anglicismo) entre lo que saben y lo que desearían saber. Cerrar este “gap” es aproximarse al objetivo deseado y “motivarles”.

En los cursos que promueve la AO, este análisis del “gap” se ha convertido en un aspecto fundamental a tener en cuen8ta a la hora de diseñar un programa que se va a ofrecer a un determinado grupo de estudiantes. Un nivel adecuado de discrepancia nos indicará aquellos temas que los estudiantes perciben como una necesidad y por tanto les resultarán más interesantes, mientras que  discrepancias muy pequeñas o muy altas, reflejarán niveles bajos de motivación o situaciones de ansiedad ante objetivos inalcanzables.

9

Como aprendimos en este último curso, todo aquel docente que se enfrente a un grupo de alumnos debería realizar un análisis de estas discrepancias, de este “gap” que le permita asegurarse que sus estudiantes estén motivados para el aprendizaje de una determinada disciplina.

 

Otras interesantes publicaciones del Dr. José Luis Cebrián:

Cambio de paradigma

Pioneros de la hemoterapia en la guerra

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cáncer de cabeza y cuello | Diagnostrum - […] Fundación AO y motivación […]
  2. Somos de Ciencias | Diagnostrum - […] Fundación AO y motivación […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *