Diagnostrum

Simple Mobile Health

Estudian el vínculo genético entre enfermedad mental y el abuso de las drogas

Posted by on Oct 11, 2016 | 0 comments

Estudian el vínculo genético entre enfermedad mental y el abuso de las drogas

Algunos de los genes asociados con trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión también pueden estar relacionados con el consumo y el abuso de drogas, según se ha descubierto en un nuevo estudio. Publicado en el diario Frontiers in Genetics, el “paper” incluso va tan lejos como para identificar las conexiones existentes entre ciertas enfermedades mentales y el consumo de concretas sustancias.

Aunque se ha asumido desde hace muchos años que las personas que sufren de afecciones psiquiátricas, a menudo, son muy propensos al consumo abusivo de drogas, ha sido difícil conseguir pruebas contundentes que demuestren un vínculo genético entre los dos. Para tratar de descubrir una conexión de este tipo, los autores del estudio analizaron los genomas de 2.573 personas, en busca de genes relacionados con cinco enfermedades mentales diferentes: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastorno bipolar, autismo, depresión y esquizofrenia.

1

Al mismo tiempo, los investigadores buscaron los genes que podrían ser utilizados para predecir el nivel de consumo de alcohol, marihuana, cocaína y nicotina de cada persona, y de los opiáceos como la heroína o analgésicos recetados. Aunque los genes implicados en las enfermedades mentales sólo parecían ser responsables de cerca del 1 por ciento de la variación en el consumo de drogas entre los participantes del estudio, los investigadores insisten en que este hecho es lo suficientemente importante como para apoyar la hipótesis de que existe una conexión genética entre los trastornos psiquiátrico y el consumo abusivo de este tipo de sustancias.

“Nuestra investigación no solo muestra si alguien está genéticamente predispuesto a tener una enfermedad mental, también si son propensos al consumo de sustancias lícitas e ilícitas y a desarrollar patrones de uso problemáticos”, explicó el coautor del estudio, Caitlin E. Carey, en un comunicado.

En concreto, encontraron que la esquizofrenia está asociada con una grave dependencia a la cocaína y cannabis, así como que el consumo comedido de este último no es problemático. Mientras que el trastorno depresivo grave se vincula con la adicción al alcohol y a la cocaína.

2

Las personas que sufren de trastorno bipolar, por su parte, tienen una predisposición genética para el aumento en el consumo de alcohol, cannabis, cocaína y opiáceos, aunque no necesariamente se enfrentan a un mayor riesgo de convertirse en adictos a estas drogas.

Ryan Bogdan, autor principal del estudio, comentó que “fuimos afortunados al poder trabajar con datos obtenidos de individuos que presentaban distintos tipos de dependencias a sustancias”.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otras publicaciones interesantes que no debes perderte:

La proteína Nogina, un antidepresivo más eficaz que el Prozac

Efectos secundarios

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estudian el vínculo genético entr... - […] Algunos de los genes asociados con trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión, también pueden estar relacionados con…
  2. Primeras crías de ratón nacidas de embriones creados en laboratorio | Diagnostrum - […] Estudian el vínculo genético entre enfermedad mental y el abuso de las drogas […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *