Diagnostrum

Simple Mobile Health

La proteína Nogina, un antidepresivo más eficaz que el Prozac

Posted by on Oct 7, 2016 | 0 comments

La proteína Nogina, un antidepresivo más eficaz que el Prozac

Los investigadores han perfeccionado el mecanismo de actuación de los fármacos antidepresivos como el Prozac, y al hacerlo han identificado una vía para el tratamiento de otros problemas de salud mental, como puede ser la depresión y la ansiedad. Su investigación también reveló que una proteína cerebral llamada bocha (en serio) puede ser más eficaz en la activación de esta vía que los medicamentos existentes, y por lo tanto podría servir de base para futuros fármacos.

Varios antidepresivos son conocidos por estimular la creación de nuevas neuronas – o neurogénesis – en una región del cerebro llamada hipocampo, que está implicada en la memoria y la emoción. Sin embargo, los científicos han trabajado para averiguar, exactamente, cómo estos fármacos logran este efecto.

Para la investigación, el equipo de investigadores suministró en ratones de laboratorio un medicamento llamado fluoxetina – el nombre genérico del Prozac – y descubrieron, entre otras cosas, que bloquea la actividad de la proteína BMP (proteína morfogénica ósea) en el hipocampo. Normalmente, cuando la proteína BMP se une a ciertos receptores del cerebro, desencadena una serie de reacciones que se cree que contribuyen a la creación de nuevas neuronas.

La explicación de este hallazgo se publica en la revista Molecular Psychiatry, en ella los autores explican que la fluoxetina causa este efecto a través del aumento de la producción de la proteína nogina (NOG), un inhibidor conocido de la proteína BMP. Este hecho les llevó a plantearse la posibilidad de  sí podría ser utilizado como un antidepresivo.

1

En un intento por aclarar esta posibilidad, se inyectaron proteínas nogina en los cerebros de los ratones que, previamente, habían sido alterados genéticamente para sufrir depresión y descubrieron que se produjo un aumento masivo de la neurogénesis en el hipocampo. Este aumento es muy superior a la observada en la mayoría de los fármacos antidepresivos. Todo lo anterior provocó una significativa disminución de los síntomas depresivos, que los investigadores midieron empleando una serie de pruebas estandarizadas.

Un de estas prueba consistía en elevar a los ratones sujetándolos por la cola y observar si tenían la motivación para tratar de zafarse, o simplemente se daban por vencidos y colgaban sin hacer ofrecer resistencia. Después de habérseles inyectado la proteína, los ratones deprimidos se mostraban mucho más inquietos que aquellos que no habían recibido la inyección de proteína, lo que indicaba que el nivel de tristeza había disminuido.

En otro experimento, los ratones se colocaban en un laberinto que contaba con diferentes secciones cubiertas y descubiertas. El hecho de refugiarse en las áreas protegidas en lugar de explorar las zonas expuestas se considera como un signo de ansiedad, y esta tendencia se redujo mayormente en los ratones que fueron inyectados con nogina.

Con todo, los autores del estudio creen que mediante la inhibición de la actividad de la BMP, la proteína nogina es la responsable de los efectos antidepresivos de medicamentos como el Prozac, y que la orientación específica de esta vía podría producir tratamientos más efectivos para la depresión.

 

Fuente: www.iflscience.com

 

Otras publicaciones recomendadas:

Los robots con control mental diminutos podrían ayudar a medicar el Cerebro

La base neural para la enfermedad psicosomática pueda haber sido descubierto

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estudian el vínculo genético entre enfermedad mental y el abuso de las drogas | Diagnostrum - […] La proteína Nogina, un antidepresivo más eficaz que el Prozac […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *