Diagnostrum

Simple Mobile Health

ResApp, una aplicación de diagnóstico para afecciones respiratorias

Posted by on Oct 6, 2016 | 0 comments

ResApp, una aplicación de diagnóstico para afecciones respiratorias

La app, que esencialmente convierte el hecho de toser en un Smartphone en una sofisticada herramienta de diagnóstico, ha obtenido buenos resultados en un nuevo estudio clínico. La compañía australiana ResApp, una herramienta para smartphones que permite realizar diagnósticos de afecciones respiratorias, informó que los resultados obtenidos con la app en un estudio realizado en 243 pacientes y que abarcaba seis condiciones respiratorias diferentes obtuvo un 91% de precisión.

Los resultados son parte de un estudio que está realizando en el Joondalup Health Campus y el Wesley Hospital en Perth, Australia, sobre el uso de la app de diagnóstico ResApp. La aplicación fue desarrollada partiendo de tecnología que utiliza el sonido para diagnosticar enfermedades respiratorias propiedad de la University of Queensland, y que fue creada gracias a una subvención inicial de la Bill & Melinda Gates Foundation.

Anteriormente, la compañía había reportado un 89 por ciento de precisión para el diagnóstico de enfermedades respiratorias en un estudio clínico realizado en 524 pacientes pediátricos. ResApp lanzará en breve un nuevo estudio pediátrico que realizará en colaboración con tres hospitales de Estados Unidos aún sin confirmar (hasta ahora, sólo el Massachusetts General ha anunciado su participación). El estudio evaluará el software ResAppDx para el diagnóstico de la neumonía infantil y otras enfermedades respiratorias.

1

El proceso diagnóstico que realiza ResApp comienza con la tos. El micrófono del smartphone actúa como un estetoscopio, pero la aplicación no necesita los oídos bien entrenados de un médico para formular un diagnóstico – ResApp ha desarrollado un algoritmo de aprendizaje para hacer ese trabajo, en el que se incluye el diagnóstico de las condiciones propias de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, asma e infecciones del tracto respiratorio superior.

Los algoritmos basados en la identificación de los sonidos de la tos tenían una precisión del 91 al 100 por ciento para el diagnóstico, en pacientes adultos sin enfermedad respiratoria discernible, de EPOC, asma o neumonía. También se demostró una precisión del 100 por ciento, en pacientes distintivos sin enfermedad respiratoria, para el diagnóstico de infecciones del tracto respiratorio superior. Además, ResApp fue capaz de capaz de identificar correctamente un diagnóstico diferencial del asma en comparación con EPOC, neumonía contra el asma y neumonía en comparación con EPOC en un intervalo de precisión del 88 a 94 por ciento, informaron los investigadores.

Al igual que el éxito obtenido en el estudio previo realizado sobre pacientes pediátricos, los algoritmos fueron capaces de identificar correctamente la enfermedad del tracto respiratorio inferior con una precisión del 84 por ciento en pacientes que habían sido previamente diagnosticados de forma clara por los médicos, utilizando los estetoscopios tradicionales (aunque más tarde se confirmó el diagnóstico realizando una prueba clínica adicional).

“Nos complace informar, de nuevo, de los altos niveles de precisión obtenidos en estudios realizados en muestras más amplias que las anteriores, lo que nos permite seguir aumentando nuestra base de datos clínicos a medida que avanzamos hacia una presentación ante la FDA,” dijo en un comunicado Tony Keating, CEO y director general de ResApp. “También es excelente que una vez más nuestros algoritmos superaron a médicos con experiencia en el diagnóstico de la infección del tracto respiratorio inferior, en pacientes que habían sido previamente diagnosticados.”

 

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otras publicaciones que no deberías perderte:

iBeat Life Monitor, el reloj de monitorización cardíaca

App para mejorar la adherencia a la medicación entre los adolescentes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo la tecnología móvil está cambiando las consultas médicas | Diagnostrum - […] ResApp, una aplicación de diagnóstico para afecciones respiratorias […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *