Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Cómo afecta la cafeína a tu cuerpo y tu cerebro?

Posted by on Oct 4, 2016 | 0 comments

¿Cómo afecta la cafeína a tu cuerpo y tu cerebro?

El café, té y los refrescos de cola son sólo tres de las sustancias en las que muchos de nosotros buscamos habitualmente nuestra dosis de cafeína diaria. ¿Pero qué es exactamente lo que sucede en nuestro cuerpo y nuestro cerebro cuando tomamos esta droga incolora, inodora e insípida?

Desde nuestro torrente sanguíneo al cerebro, la cafeína afecta a múltiples áreas de nuestro cuerpo de diferentes maneras y en última instancia conduce a algo más que un impulso de la vigilia: La cafeína también puede mejorar nuestro estado de ánimo, mejorar concentración y reducir el apetito.

En la siguiente infografía se muestra lo que la cafeína provoca en nuestros cuerpos horas después de su consumo.

artboard-2

1.- La mayoría de adultos sanos consume, con seguridad, hasta 400 miligramos de cafeína al día. Por ejemplo, una lata de 250 ml. de Red Bull contiene aproximadamente 80 miligramos (el equivalente a una taza de café).

2.- Una dosis moderada de cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial, pero no a un nivel suficiente o el tiempo suficiente para causar problemas en adultos sanos.

3.- La cafeína puede mejorar la memoria, pero parece ser más eficaz en aquellas personas que no están habituadas a su ingesta diaria.

4.- La cafeína en dosis moderadas puede mejorar la concentración, pero en exceso puede producir nerviosismo provocando una reducción de la misma.

5.- La cafeína aumenta los niveles de ácidos en el estómago, lo que puede provocar acidez.

6.- La cafeína provoca una alerta en el cerebro que “ordena” a las glándulas suprarrenales producir adrenalina, esta situación genera irritabilidad.

7.- La cafeína bloquea  en nuestro cerebro las moléculas de adenosina, responsables del sueño, y como resultado nos sentimos más despiertos.

8.- Mediante el bloqueo de la adenosina, la cafeína promueve la producción de dos estimulantes naturales: la dopamina y la glutamina. Esta situación contribuye a impulsar nuestro estado de ánimo e incluso a reducir el riesgo de padecer depresión.

9.- Algunos estudios sugieren que la cafeína puede reducir temporalmente el apetito.

10.- Cuando se ingiere, la cafeína es absorbida en el estómago. Transcurridas una o dos horas entra en el torrente sanguíneo.

11.- Transcurren entre cinco y seis horas antes de que la mitad de la cafeína ingerida desaparezca.

 

Fuente: www.uk.businessinsider.com

 

Otras publicaciones que quizás te interesen:

¿Cómo de saludables son los países?

La memoria y la atención se ven afectados por niveles mucho más bajos de deshidratación de lo que se pensaba

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *