Diagnostrum

Simple Mobile Health

App para mejorar la adherencia a la medicación entre los adolescentes

Posted by on Sep 28, 2016 | 0 comments

App para mejorar la adherencia a la medicación entre los adolescentes

MedaCheck, una plataforma de recordatorios para la toma de medicación que puede utilizarse en Smartphones y tablets, acaba de terminar un estudio para la adherencia a la medicación en colaboración con el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, y los resultados obtenidos demuestran que la herramienta digital mejoró significativamente el uso de medicamentos entre los adolescentes.

El estudio evaluó a 40 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 20 años, que estaban recibiendo tratamiento para el dolor de cabeza crónico en la clínica de pacientes externos del hospital.Los pacientes que tomaban la medicación para sus dolores de cabeza utilizaban la aplicación MedaCheck por sus recordatorios de tratamiento.En el caso de que no se tomen, la plataforma envía notificaciones y llamadas de seguimiento a ambos padres y a los cuidadores designados.La tasa media de adhesión entre los que utilizaron la aplicación MedaCheck fue superior al 85 por ciento, un resultado muy importante teniendo en cuenta que se trata de un segmento de la población, que por lo general, tiene unas tasas de cumplimiento de la medicación en un rango bajo, en torno al 40 por ciento.

“Tradicionalmente, este es un grupo que tiene puntuaciones de adherencia terribles, y es un buen ejemplo en el que la tecnología realmente funciona para este grupo demográfico en particular”, explica Jeffrey Shepard, CEO y fundador de MedaCheck, a MobiHealthnews en una entrevista.”Lo que estamos utilizando es algo que tiene una gran relación con el hecho deque llevan su teléfono todo el tiempo de todos modos”.

No sólo está relacionado con el hecho de que los adolescentes están, en términos generales, más que dispuestos a interactuar con los teléfonos inteligentes. El uso de la aplicación les ofreció otra satisfacción personal, dijo Shepard.

1

“A nivel psicológico, esto realmente hace clic en ellos porque les da un sentido de independencia,” dijo.

Los padres no son notificados a través de la plataforma a menos que el adolescente se salte su medicación, por lo que los usuarios de la aplicación sienten que son percibidos más como adultos jóvenes que como alguien que constantemente tiene que ser vigilado para que cumpla con las obligaciones que su salud requiere.

“Ellos son adolescentes, tienen ese lado rebelde, que están tratando de buscar una mayor independencia y los padres están tratando de alentarlos, pero en realidad no tienen los datos necesarios para saber cuándo dejar que se hagan cargo.” dijo Kevin Hommel, director de investigación de tecnología de la salud del hospital, a MobiHealthNews.

Si bien este estudio se realizó con una pequeña muestra y se centró en un grupo con planes de medicación bastante simples – aproximadamente una medicación por día – los datos de uso obtenidos de la aplicación MedaCheck fueron lo suficientemente alentadores para que la empresa y el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center estén explorando otros grupos demográficos y otras enfermedades para ponerla en uso.

“Los adolescentes no estaban en nuestro radar inicialmente”, dijo Shepard.”La plataforma fue diseñada para una población de más edad que padeciese enfermedades graves y crónicas con calendarios de medicación complejos. Pero nos encontramos con esta oportunidad y comenzamos a ver que era muy necesario para la población adolescente.Nos quedamos muy sorprendidos con los resultados y esto ha cambiado nuestro planteamiento para el futuro.”

Shepard dijo que MedaCheck está explorando más colaboraciones para realizar futuros estudios con adolescentes.

“Esto ha sido un programa piloto con un grupo pequeño y ahora estamos dirigiéndonos a una mayor parte de la población con condiciones más complejas – el asma, la diabetes, los problemas de cardiología”, dijo Shepard.”Realmente estamos estudiando su uso en todos los ámbitos.”

2

El estudio también arroja luz sobre el impacto que tiene en la familia. Tener una aplicación que mediante recordatorios permite el seguimiento del cumplimiento de los calendarios de medicación de los adolescentes y estudiantes universitarios ofrece, por un lado, la sensación de independencia para los adultos jóvenes y por otro la tranquilidad para los padres.

Fuente: www.mobihealthnews.com

 

Otras publicaciones que no debes perderte:

¿Cómo de saludables son los países?

Cuestión de amígdalas

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Previsiones del mercado de los dispositivos de salud y bienestar | Diagnostrum - […] App para mejorar la adherencia a la medicación entre los adolescentes […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *