Diagnostrum

Simple Mobile Health

Desarrollan un inhalador para proteger contra la contaminación atmosférica

Posted by on Sep 23, 2016 | 0 comments

Desarrollan un inhalador para proteger contra la contaminación atmosférica

El aire que respiramos se está convirtiendo en un importante problema de salud pública. Se cree que millones de personas mueren prematuramente debido a la contaminación del aire, que afecta a todas las naciones del mundo. Ahora, los científicos han creado un inhalador especial que aparentemente puede proteger los pulmones contra los productos químicos y partículas diminutas presentes en la contaminación del aire, informa The Guardian.

Desarrollado por la empresa de dispositivos médicos Bitop, el inhalador utiliza una molécula que fue identificada por primera vez en la década de 1980, que ayuda a las bacterias a sobrevivir al calor abrasador del desierto. La molécula, conocida como ectoína, se une al agua y esta propiedad es la que está siendo utilizada en el nuevo dispositivo médico. Al inhalar la molécula esta se une al agua, creando en los pulmones  una barrera natural a la contaminación del aire. Esto ayuda a prevenir y limitar los daños causados por las partículas aspiradas, a su vez, también ayuda a reducir la inflamación de los pulmones que puede conducir al asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Debido a que el dispositivo utiliza una molécula que en realidad no interactúa con los receptores de servicio, esta no está técnicamente clasificada como una droga, lo que significa que no requiere intensos y numerosos ensayos clínicos, y podría ser vendido sin receta médica. Los fabricantes recomiendan que se debe utilizar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, y esperan que el dispositivo pueda estar disponible no sólo en Europa, sino a nivel mundial.

La contaminación del aire se está convirtiendo en un problema creciente en todo el mundo. A partir de la reciente contaminación que envolvió Pekín y otras regiones de China, provocando que se emitiesen alertas rojas sin precedentes en 10 ciudades y los graves incendios forestales  que barrieron grandes extensiones de Indonesia y Malasia, que provocaron que toda la región estuviese cubierta de humo durante meses, decenas de millones de personas están expuestas a la contaminación del aire en todo el mundo.

1

“La contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo para la muerte y la enfermedad en todo el mundo”, explicó el profesor Michael Brauer, de la University of British Columbia’s School of Population and Public Health, que no está involucrado con el nuevo inhalador. “Uno de los aspectos singulares de la contaminación del aire es que no podemos huir ni escondernos de ella… La reducción de la contaminación del aire es una manera increíblemente eficaz para mejorar la salud de una población.”

De hecho, se estima que en el mundo entre tres y cinco millones de personas al año mueren prematuramente debido a la contaminación del aire, lo que significa que hay más muertes debido a la contaminación del aire que respiramos que las que provocan, de forma combinada, enfermedades como la malaria y el VIH. Sin duda, este problema debe ser abordado, en primer lugar, mediante la prevención de las emisiones de sustancias químicas peligrosas y partículas en suspensión, pero todavía hay reservado un papel importante para los dispositivos médicos tales como el inhalador si contribuyen a la prevención de al menos algunas de estas muertes.

 

Fuente: www.iflscience.com

No te pierdas otros posts interesantes:

¿Por qué el cerebro no puede olvidar los miembros amputados, incluso décadas después?

Los insectos pueden ayudarnos a desarrollar los audífonos en el futuro

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *