Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cambio de paradigma

Posted by on Sep 22, 2016 | 1 comment

Cambio de paradigma

Decía el famoso pensador contemporáneo Stephen Covey que “los paradigmas constituyen el punto referencial desde el que cada individuo ve la realidad”. Estos paradigmas rigen, en cierta medida,  principios de vida que condicionan hábitos que, a su vez,  pueden ser correctos o erróneos.

En este último caso debemos estar abiertos a modificarlos, a cambiar el paradigma, de manera que pueda influir positivamente en nuestra actitud y nuestra conducta.

 

1

2

 

En el campo de las Ciencias, el cambio de paradigma, ha sido un movimiento absolutamente revolucionario, responsable de algunos hechos tan relevantes como la aceptación de la teoría de que toda vida proviene de otra vida, en contraposición con la generación espontánea, o de la sustitución de la Física clásica por la teoría de la relatividad.

 

4

 

Pero, ¿por qué traigo esto hoy al #MaxiloBlog? Pues porque creo que la Odontología española precisa realmente un cambio de paradigma. Hace unos meses ya publiqué un par de artículos sobre este tema y, la verdad, es que podría haber seguido haciéndolo semana a semana tras observar situaciones que bordean lo rocambolesco e incluso traspasan los límites de lo que podemos considerar ética médica.

 

5

 

El cambio de paradigma en odontología, desde mi punto de vista, es muy sencillo: Sólo supone recordar que la boca y los dientes son regiones como otras del cuerpo humano, cuya salud debe mantenerse, promocionarse y tratar de recuperarse cuando se ha perdido. Ese es el cambio, algo que parece olvidado: LA ODONTOLOGÍA ES UNA CIENCIA DE LA SALUD.

 

6

 

No es lo mismo que otras actividades con las que se trata de equiparar. Es muy distinto a arreglarse el pelo, ponerse unas uñas postizas o maquillarse, dicho esto con todo el respeto hacia estas profesiones, que no son mejores ni peores, pero que no son Ciencias de la Salud.

 

8

 

Quizás el aspecto más característico de estas Ciencia es la necesidad de PROMOCIONAR la Salud, lo que supone también, educar en Salud, es decir, trasladar al ciudadano, que será nuestro paciente, y no solo nuestro cliente, esta “nueva” visión. La única solución es el cambio de paradigma para regresar al camino de las Ciencias de la Salud.

 

Otros interesantes artículos del Dr. Jose Luis Cebrián:

Pioneros de la hemoterapia en la guerra

Cuestión de tejidos

 

1 Comment

  1. Estoy muy de acuerdo colega

    Buen artículo

    Saludos desde Caracas

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fundación AO y motivación | Diagnostrum - […] Cambio de paradigma […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *