Diagnostrum

Simple Mobile Health

Paralímpicos

Posted by on Sep 12, 2016 | 1 comment

Paralímpicos

El deporte es una de las actividades más universalmente reconocidas en nuestro mundo actual por múltiples razones. Forma parte de las recomendaciones más habituales para una vida sana, junto con la dieta equilibrada y el descanso, que todos los expertos en salud, profesionales y medios analógicos o digitales, no nos cansamos de repetir como uno de los mantras ciertos por naturaleza.

El deporte mejora el tono muscular, la osificación del esqueleto, la salud cardiovascular, la coordinación psicomotora y también la capacidad intelectual al mejorar el riego cerebral y la utilización de los múltiples elementos de integración necesarios para calcular distancias, proporciones, velocidades, esfuerzos y un sinfín de elementos beneficiosos, incluso libera endorfinas más que útiles para la tolerancia al sacrificio y el alivio de los dolores.

cerebro-andar

El deporte, y su manera de practicarlo, casi es una nueva religión. Sus feligreses inundan los gimnasios y espacios arbolados de las grandes ciudades, llenas de fanáticos uniformados por las grandes multinacionales con sus prendas de diseño inteligente y multicolor, aptas para todos los públicos y esfuerzos. Pero también sazonadas de todos los nuevos elementos tecnológicos que nos indican esfuerzo, pulsaciones y calorías consumidas o por consumir. El esfuerzo cada vez es más fácil y el “gran hermano”, como en otras facetas de la vida, ocio, turismo, relación, restaurantes,… cada vez piensa más por nosotros y nos dice qué podemos y cómo podemos hacerlo.

deporte-grupo

El deporte también es el nuevo nacionalismo: las personas se identifican con los colores de sus equipos más que con los de su patria. Unos y otros han intentado una convergencia interesada, identificando valores, colores, ideario, etc., con deportistas o equipos en unos casos o con entornos locales, regionales o nacionales. Las nuevas batallas y guerras entre las naciones o ciudades-estado se desarrollan de forma más o menos incruenta en los recintos deportivos y la nueva diplomacia la realizan mercenarios a sueldo llamados representantes que, como siempre ha sido, se venden al mejor postor, entregando las tropas, el ducado o el mediocentro defensivo al mejor postor.

jugadores-futbol

Sin embargo, hay una modalidad del deporte que, pese a estar contaminado por algunos de estos problemas, persiste cada cuatro años como algo al margen de estos poderes. Reinventado por el Barón de Coubertin como homenaje al ser humano, a la tenacidad, al esfuerzo generoso y desinteresado, motivado solo por el afán de superación: Son los juegos Paralimpícos.

bandera-olimpica
comité-olímpico

Los valores del olimpismo que han llenado libros, películas y gran parte de nuestro inconsciente colectivo, se han visto inmersos en los otros intereses, económicos y políticos que convierten los juegos olímpicos en un nuevo tablero de juego de poder entre las potencias hegemónicas mundiales y su celebración, en uno u otro entorno, en una oportunidad de especulación y lucro de pocos con la excusa del beneficio de muchos. Patrocinadores, multinacionales de la comunicación o de material deportivo, hacen su agosto mientras los habitantes de algunos de esos enclaves elegidos siguen malviviendo en sus barrios marginales, pero con grandes vistas de luces y fuegos artificiales de los fastos olímpicos.

paraolimpiadas-rio-2016

De todos esos valores, solo nos quedan los que encarnan esos deportistas, defectivos, limitados, con minusvalías en lo físico pero tan llenos de energía, de ilusión, de entusiasmo, etc., que podrían iluminar con ellas ciudades enteras: son los deportistas paralímpicos.

velocidad-paralimpicos

Cuando vemos a mujeres y hombres que no solo se esfuerzan por mantenerse activos cada día corriendo, nadando, saltando, encestando, marcando, que lo hacen a cambio de casi nada, con una mínima atención pública y poco apoyo y sin un brazo y/o una pierna, sin vista o sin capacidad de mover las piernas, por el puro afán de superación, de sentirse vivos, sin “bajar los brazos” que a veces no tienen. Cuando vemos esos ejemplos deberíamos pensar de qué nos estamos quejando nosotros. Y qué decir cuando una de las atletas paralímpicas habla sin tapujos de sus trabas y de su conciencia sobre la vida y la muerte, de si merece la pena seguir viviendo condenada a sus limitaciones.

baloncesto-paralimpicos

El verdadero deporte, el verdadero olimpismo, la auténtica llama sagrada la portan estos atletas en sus corazones, ejemplos vivos de superación frente al dolor, a las limitaciones y a la falta de apoyo, incluso de los máximos responsables de la organización que, “por problemas de agenda”, deciden no acudir a apoyarles.

oro-paralimpico-esp

Que otros deportistas se tiñan el pelo, que les duela la cadera o los isquiotibiales, es lógico que pueda interesar a sus seguidores. Pero que los deportistas paralímpicos casi no tengan atención en las noticias, pese a encabezar el medallero específico, debería avergonzarnos a todos.

Otros artículos del Dr. Alfonso Vidal que no te puedes perder:

Las salas de espera

Serpientes de verano

1 Comment

  1. Totalmente de acuerdo con usted doctor . Como siempre dà en el clavo. Gracias por sus artículos

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *