Diagnostrum

Simple Mobile Health

La miel de Manuka reduce la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Posted by on Sep 7, 2016 | 0 comments

La miel de Manuka reduce la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Más recientemente, la miel, que es realizada por las abejas a partir del néctar del árbol de Manuka, se ha empleado en los hospitales de todo el mundo para el tratamiento de heridas. La investigación ha encontrado que la miel de alta contenido de azúcar, acidez y la presencia de otros componentes como metilglioxal, crean un ambiente en el cual las bacterias son incapaces de sobrevivir.

Una de las mayores amenazas para la salud humana son las bacterias resistentes a los antibióticos y, los investigadores de todo el mundo trabajan para encontrar una manera de luchar contra estos insectos, y están viendo cómo este dulce “súper alimento” podría ayudar.

La resistencia a los antibióticos detectada en muchos tipos diferentes de bacterias es un problema creciente. Debido a que las opciones de tratamiento siguen disminuyendo, la situación ya ha sido reconocida como una amenaza mundial – esto no solo se debe al aumento de la resistencia antibiótica, sino también a la disminución tanto en el descubrimiento como a la producción de nuevos medicamentos. Los analistas han estimado que si no se descubren nuevos antibióticos o estrategias alternativas de tratamiento, las previsiones para el año 2050 estiman que 10 millones de personas al año morirán por infecciones resistentes a los antibióticos. Lo que implicará más muertes que las que producidas por cualquier otra causa, incluyendo el cáncer y la diabetes.

 

Miel curativa

Las bacterias Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, se encuentra comúnmente en las infecciones de las heridas y se asocian con infecciones graves resistentes a los antibióticos. Cada uno de ellos es difícil de tratar y pueden dar lugar a complicaciones y en última instancia, a la muerte. El hecho de que sean resistentes a los antibióticos a menudo significa que los tratamientos disponibles sean limitados.

Actualmente se están investigando diferentes opciones para combatir la resistencia. Sin embargo, una de ellas es el uso de productos naturales, ya sean solos o en combinación con antibióticos. De hecho, muchos productos naturales, tales como la miel, el té verde, el ajo y la cúrcuma, se han identificado en los últimos años como potenciales agentes antimicrobianos.

 

Aplicación médica

En la antigüedad, el uso de los diferentes tipos de miel dependía de su ubicación geográfica y el tipo de dolencia que se presentase. La miel de Manuka, por ejemplo, era utilizada como un ungüento tópico para heridas y úlceras por el pueblo maorí. La evidencia de la efectividad del tratamiento de la miel era anecdótica, ya que, no se existía ninguna investigación que lo demostrase.

En la actualidad, ya tenemos considerables evidencias científicas que acreditan su efecto antibacteriano frente a una amplia gama de infecciones. Además, ahora hay explicación para los diferentes procesos por los cuales esta particular miel puede matar a las bacterias Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

Las pruebas de laboratorio en antibióticos – como la oxacilina, rifampicina, tetraciclina y colistina – han puesto de manifiesto que aumentan su potencia contra la Pseudomonas aeruginosa o que disminuyen la resistencia a la meticilina del Staphylococcus aureus (MRSA) cuando se combinan con concentraciones muy bajas de miel de abeja. Cuando se usa para luchar contra el MRSA, la miel provoca daños en los genes bacterianos implicados en la creación de resistencia a la oxacilina, lo que permite una mayor eficiencia de la oxacilina para matar estas bacterias. Aunque varios grupos de investigación han verificado el aumento de la eficacia de los antibióticos cuando se combina con miel, el mecanismo específico por el cual la miel de abeja restaura el poder de los otros tres antibióticos todavía no está claro.

 

Trabajando juntos

Es importante destacar que son varios, de los diferentes componentes de la miel, los que han sido identificados como poseedores de actividad: esto significa que dichos componentes trabajan juntos para dirigirse a diferentes partes de las bacterias, por lo que es mucho más probable que estas no sean capaces de desarrollar una resistencia a la miel de la misma manera que lo hacen ante los antibióticos, ya que estos tienden a tener un solo componente, que se convierte en el objetivo sobre el que las bacterias evolucionan.

Como algunas infecciones son resistentes a múltiples antibióticos, en algunos tratamientos se combinan dos o más fármacos para luchar contra ellas. Nuestra investigación sugiere que la miel de Manuka tiene el potencial de ser utilizado de una manera similar, en combinación con antibióticos. Como la mayoría de las infecciones provienen de una mezcla de diferentes bacterias, la identificación de un antibiótico que funciona mejor contra ellos cuando se combinan con la miel sería lo más útil. Hemos visto con éxito este efecto en el uso de la miel para mejorar la eficacia de la tetraciclina contra Pseudomonas aeruginosa y MRSA.

Obviamente se necesitan investigaciones futuras antes de que el tratamiento se puede utilizar en hospitales. Es necesario realizar más pruebas para comprobar si la miel tiene efectos similares frente a una gama más amplia de bacterias resistentes a los antibióticos, cuando se combina con una gama de medicamentos. También será esencial comprobar si estos efectos son reproducibles en un entorno clínico, y no sólo en el laboratorio.

Pero lo que hemos visto es muy prometedor. El hecho de que la miel de Manuka pueda ser utilizado para aumentar la potencia de algunos antibióticos de uso común contra las bacterias, podría cambiar la manera de ver otros remedios “tradicionales”, también.

 

Fuente: www.iflscience.com

Otros posts que no deberías perderte:

Los insectos pueden ayudarnos a desarrollar los audífonos en el futuro

Las salas de espera

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un estudio revela por qué el cerebro no puede olvidar los miembros amputados, incluso décadas después. | Diagnostrum - [...] La miel de Manuka reduce la resistencia de las bacterias a los antibióticos [...]
  2. A vueltas con el TDAH | Diagnostrum - [...] La miel de Manuka reduce la resistencia de las bacterias a los antibióticos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *