Diagnostrum

Simple Mobile Health

Pioneros de la hemoterapia en la guerra

Posted by on Ago 31, 2016 | 0 comments

Pioneros de la hemoterapia en la guerra

Este verano, durante mis vacaciones, he visitado la región francesa de Normandía. Como se pueden imaginar, el lugar es espectacular, tanto por la belleza del paisaje, como por su cultura, gastronomía y, por supuesto, su protagonismo en la historia reciente de la Civilización.cola

Visitando uno de los muchos museos dedicados al memorable desembarco del 6 junio de 1.944 (conocido como Operación Overlord), me detuve ante una vitrina en la que se exponía gran cantidad de material médico y quirúrgico que emplearon las Fuerzas Aliadas en aquel momento histórico.

asdddd

Como presentación de aquella zona dedicada a la Medicina en la Guerra se podía leer un texto del General Eisenhower en el que se destacaba la gran labor de los equipos médicos durante la Guerra. En él, el Jefe de Operaciones del bando aliado, llamaba la atención sobre el ratio de bajas por  hombre herido en el ejército americano y cómo se había reducido a la mitad respecto a la I Guerra Mundial.

Entre la razones para este hecho, se encontraba el empleo de antibióticos, la mejora en los sistemas de evacuación y la posibilidad de realizar transfusiones de sangre en los hospitales del frente.

Como todos saben, la primera mitad del siglo XX fue una época marcada por las sangrientas y devastadoras contiendas bélicas en Europa. De hecho, en el mismo año que estalló la II Guerra Mundial, 1.939, terminaba la Guerra Civil Española que, durante tres largos años, dividió nuestro país en dos bandos enfrentados a muerte, causando centenares de miles de víctimas.

El horror de una guerra entre hermanos, sacó a la luz los impulsos más destructivos de algunos hombres y mujeres pero, a la vez, ensalzó las figuras de otros que emplearon su vida en ayudar a los demás, protagonizando avances médicos que perdurarían a largo plazo.cola3

Como ya comenté antes, Eissenhower destacaba la importancia de las transfusiones tempranas para salvar la vida al soldado herido, y esto fue posible gracias a la adopción de las técnicas que se pusieron en práctica durante nuestra Guerra Civil.

En la contienda española, los doctores Frederic Durán Jordá (Barcelona, 24-V-1905) y el canadiense Norman Bethune (Gravenhurst, 4-III-1890), pioneros en la Hemoterapia, idearon el primer sistema de transporte de sangre refrigerada desde los lugares de donación y extracción hasta el Frente, empleando un camión frigorífico que aseguraba el mantenimiento de la sangre en buen estado.

cola5cola4

Este Banco de Sangre portátil, permitió al Dr Bethune realizar la que puede considerarse como primera transfusión en el Frente de Guerra a un soldado que había sufrido una importante pérdida de sangre.

No fue ésta la única aportación de la Medicina de Guerra Civil en el avance de las técnicas médicas y quirúrgicas. Quizá muchos de ustedes hayan oído hablar de la “cura española”, que se empleaba en el tratamiento de las fracturas abiertas de las extremidades causadas por arma de fuego que siguió empleándose durante años. cola6

Estos avances fueron liderados por médicos españoles y de todo el mundo, que dejaron una huella inmarcesible en la Historia de la Medicina y de la humanidad. Sirvan estas líneas como humilde tributo al trabajo de estos pioneros de la medicina en el crudo terreno de la guerra y a la memoria de tantos sanitarios muertos en acto de servicio durante aquella contienda.

cola8cola7

 

 

Otras publicaciones que igual te interesan:

Cuestión de tejidos

La verdadera red social

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cambio de paradigma | Diagnostrum - [...] Pioneros de la hemoterapia en la guerra [...]
  2. Fundación AO y motivación | Diagnostrum - […] Pioneros de la hemoterapia en la guerra […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *