Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Cuál es el límite absoluto para los atletas humanos? He aquí la ciencia …

Posted by on Ago 25, 2016 | 0 comments

¿Cuál es el límite absoluto para los atletas humanos? He aquí la ciencia …

Los Juegos Olímpicos han llegado a su fin y este año se rompieron 19 récords mundiales diferentes, algunos de los márgenes bastante grandes. La nadadora estadounidense Kate Ledecky rompió el récord de los 800 metros libres, que ella misma había establecido previamente, por casi dos segundos un margen en comparación con las décimas y centésimas de segundo que a menudo deciden el éxito olímpico. A medida que continuamos nadando más rápido, saltar más alto y lanzar más lejos que nunca, estas actuaciones nos han dejado preguntándonos cuánto se puede seguir mejorando.

Muchos han tratado de establecer cuáles son los límites absolutos de la capacidad humana y la ciencia nos puede dar algunas pistas sobre lo que podría ser.

Está claro, que se ha producido una notable mejora en la capacidad atlética durante el siglo pasado. Esto se refleja en la mejora continua de los registros mundiales en atletismo desde el año 1900, los cuales tienden a seguir un lineal en lugar de una tendencia exponencial. Sin embargo, este progreso no se distribuye uniformemente a través de las diversas disciplinas de atletismo.

Durante los últimos 100 años, las grandes mejoras se han hecho en la jabalina y lanzamiento de peso, por ejemplo, mientras que las ganancias mucho más pequeñas se han hecho en carreras de corta distancia, tales como los 100, 200 y 400 metros. En 1909, por ejemplo, un disparo registro de peso masculino era 15.54 metros; el registro actual, establecido en 1990, es 23.12 metros. Esto significa que hemos tenido un aumento de casi 50% en el lanzamiento de distancia en poco más de 80 años. Por el contrario, la mejora que hemos visto en los de los 100 metros en el último siglo es una parte relativamente pequeña del 8%.

La tasa de mejora para las mujeres, sin embargo, ha sido extraordinaria, y en general mayor que la observada en los hombres sobre un periodo de tiempo idéntico. En cuanto a los 100 metros, por ejemplo, las mujeres mejoraron su marca por un enorme 30% en sólo 80 años. Como hemos visto anteriormente, los hombres tenían sólo una mejora del 8% en más de 100 años. Esta diferencia es aún mayor en muchas otras disciplinas.

Eso también ha sido previamente demostrado que la secuencia de registros de la historia del atletismo no se distribuye de una manera aleatoria, pero que existe una regularidad distinta.

¿Por qué estamos cada vez mejor?

¿Podrían tales mejoras regulares en el tiempo ser debido a las técnicas de formación cíclicas, con lo que una nueva técnica de formación se aplica a una generación de atletas hasta algo más eficaz se encuentra y luego se aplica a la generación siguiente? O ¿podría ser hasta el descubrimiento más eficaz de los atletas de élite en las generaciones humanas consecutivas? La respuesta real es que se carece de evidencia actualmente en cuanto a que las técnicas mejoren.

Algunos factores parecen jugar un papel, sin embargo. En primer lugar, los avances económicos y una cobertura más amplia de actividades deportivas por los medios de comunicación han contribuido a un crecimiento en el número de la base de los atletas, incluyendo aquellos que compiten en los niveles superiores. Estadísticamente hablando, esto aumenta la posibilidad de que “los valores extremos” ocurrirán en una distribución normal de los atletas, y en parte pueden ser responsables de la mejora en los registros.

En segundo lugar, la genética podrían estar involucrados. Varios genes influyen en el rendimiento deportivo, que de este modo se puede considerar un rasgo poligénico una en la que un gran número de genes, cada uno que tiene un efecto relativamente pequeño, contribuye a un resultado. Un alto grado de selección natural se han producido con el tiempo, y los mejores atletas podría ser caracterizados cada vez más por una prevalencia de estos genes.1849-GaleriaUno

Esto también puede explicar la poca mejora de rendimiento atlético en carreras cortas (por ejemplo, 100, 200 y 400 metros), en comparación con los eventos de media y larga distancia (1.500 y 10.000 metros y la maratón).

El rendimiento de los atletas de velocidad depende principalmente de dos variables: tiempo de reacción y las fibras musculares rápidas. En los atletas de resistencia, por su parte, un rendimiento máximo está regulado por las fibras musculares lentas, y por la capacidad aeróbica. Este último sustancialmente se puede aumentar por cualquiera de entrenamiento regular o manipulación (dopaje de sangre, por ejemplo). Por el contrario, el tiempo de reacción, que depende en gran medida del sistema nervioso, tiene un margen limitado de mejora cuando se compara con la potencia muscular y la capacidad aeróbica. De hecho, el sistema nervioso no puede aumentar la velocidad de la transmisión de un impulso electrico, por lo tanto hay poco potencial para mejorar el tiempo de reacción a través de la formación. Aquí, la genética es clave.

Igualmente, pruebas de saltos están limitadas por los límites de tensión de los tendones, que no se pueden superar más allá de un cierto límite natural y esto podría explicar por qué la curva de mejora para estas especialidades es ahora casi plana.

Si es verdad en qué en gran medida la selección genética ha contribuido a la progresión de los Récords pronto puede ser conocido, sin embargo, la tecnología epigenética como de alto rendimiento basados en microarrays, que permite el análisis de ADN, pronto estará ampliamente disponible.

La introducción de entrenamiento profesional, mejoras en las técnicas de formación y la introducción de ayudas ergogénicas, sustancias utilizadas con el propósito de mejorar el rendimiento, en forma de suplementos nutricionales, por ejemplo tienen también el rendimiento deportivo cambiado profundamente. La investigación de la ciencia deportiva ha mejorado en gran medida en carreras de larga distancia, mientras que la técnica de salto Fosbury de alto rendimiento, también ha mejorado considerablemente la técnica mejorada de salto.momentos-olimpicos

Es así que cada año que pasa las técnicas deportivas mejoran notablemente haciendo que los deportistas mejoren con ellas, obteniendo mejores resultados.

 

Fuente: https://theconversation.com

Otras publicaciones que igual te interesan:

Experimentos humanos, El bueno, el feo y el malo

5 de los mayores mitos y conceptos erróneos sobre el Zika, desenmascarados

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los robots con control mental diminutos podrían ayudar a medicar El Cerebro | Diagnostrum - [...] ¿Cuál es el límite absoluto para los atletas humanos? He aquí la ciencia … [...]
  2. Mejora importante al tratamiento de fertilidad sin Drogas | Diagnostrum - [...] ¿Cuál es el límite absoluto para los atletas humanos? He aquí la ciencia … [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *