Diagnostrum

Simple Mobile Health

5 de los mayores mitos y conceptos erróneos sobre el Zika, desenmascarados

Posted by on Ago 23, 2016 | 0 comments

5 de los mayores mitos y conceptos erróneos sobre el Zika, desenmascarados

Desde el año pasado, el virus Zika se ha convertido en un problema global.

El virus, que se transmite principalmente a través de los mosquitos, se ha ido extendiendo en todo el continente americano desde mayo de 2015. Una de las razones que ha sido tan preocupante es que es una causa de un defecto de nacimiento grave llamado microcefalia, en el que la cabeza de los bebés cuyas madres tienen sido infectados con Zika durante el embarazo son anormalmente pequeños. Eso está ligado a una serie de problemas de desarrollo.

Al igual que con muchas enfermedades emergentes, la información errónea sobre Zika comenzó a circular casi tan rápido como la propia enfermedad.

Todavía estamos aprendiendo más y más sobre el virus y cómo afecta a las personas, pero por ahora aquí están algunos de los mayores mitos y conceptos erróneos que hemos oído Zika.

MITO: los transgénicos son los culpables de la reciente brote Zika todo el continente americano.

Las enfermedades como el Zika, el dengue y la fiebre amarilla se propagan por un mosquito llamado Aedes aegypti. Para tratar de detener la propagación de la enfermedad, los científicos han empezado a buscar la forma de acabar con las poblaciones de mosquitos.

Una idea interesante para defenderse de los insectos portadores de enfermedades proviene de una compañía llamada Oxitec, que modifica genéticamente los mosquitos machos para llevar un gen letal. Esos errores se aparean con hembras de los mosquitos y transmiten el gen, que mata a los mosquitos pequeños bebé antes de que se convierten en adultos. Como los insectos modificados se reproducen cada vez más, la población de mosquitos se reduce en general.

Pero, debido a que los mosquitos se pusieron en marcha en 2015, justo en el momento Zika comenzó a golpear las Américas, algunas personas saltaron a la conclusión de que los dos eventos estaban vinculados. Eso es a pesar del hecho de que no ha habido evidencia de esto en absoluto. Snopes comentó sobre “conspiración” sub-reddit como el origen de este rumor perniciosa. (Zika sí se identificó por primera vez en 1947.)

En todo caso, los mosquitos modificados genéticamente en realidad nos ayudan a prevenir la propagación de Zika al reducir el número de mosquitos que vuelan con la enfermedad.

mosq

MITO: Zika puede propagarse al besar.

Mientras que ha habido casos de Zika de transmisión sexual, tanto de hombre a mujer, de hombre a hombre y de mujer a hombre, en su mayor parte todavía se transmite por mosquitos, que recogen la sangre de un individuo y lo transmiten al otro.

“Es una enfermedad de transmisión a través del sexo, pero sin duda en este punto que no llevaría a decir que es una enfermedad de transmisión sexual”, dijo el Dr. Robert Segal Business Insider durante una sesión de Facebook en vivo.

Hasta el momento, los funcionarios de salud pública creen que las principales formas en que se podría transmitir son a través de la sangre (ya sea de mosquitos o, posiblemente, la transfusión de sangre), el semen o fluido vaginal, o mientras la madre está embarazada.

El virus ha sido detectado en la orina y la saliva, pero el CDC dice que “no hay evidencia”, se puede pasar a través de los besos. Las madres también se han animado a continuar la lactancia materna, ya que no ha habido casos reportados de la leche materna que transmiten Zika

MITO: Los pesticidas son responsables de Zika.

Otra teoría de la conspiración sobre el brote más reciente Zika llegó a Internet en febrero. En ella afirmaba que un pesticida que se utiliza para matar los mosquitos estaba vinculado a los casos de microcefalia, no el propio virus Zika.

El producto químico, piriproxifeno, se mezcla con las hormonas que ayudan a la eclosión de las larvas de mosquito (un intercambio que no sucede en los nacimientos humanos). Además, que no se absorbe en nuestros cuerpos tan bien. “Una persona tendría que beber más de 1.000 litros de agua al día, todos los días, para alcanzar los niveles de umbrales de toxicidad observados en animales,” Ian Musgrave, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Adelaida, en Australia, dijo en Febrero.

El CDC dijo en abril que el Zika es oficialmente una de las causas de la microcefalia.

MITO: síntomas Zika se parecen mucho a los de la gripe.

Es cierto que Zika y la gripe comparten algunos síntomas similares, es decir, fiebre y dolor muscular / articular. Sin embargo, hay algunas diferencias claras, como se ha explicado por la Organización Mundial de la Salud. Se sabe, que en la mayoría de las personas, los síntomas Zika será inexistente o mucho más suave que una gripe comun.

De la OMS:

La gripe estacional puede causar enfermedades graves o la muerte. La enfermedad se caracteriza por un inicio de fiebre alta, tos (normalmente seca, pueden ser graves), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, grave malestar (sensación de malestar), dolor de garganta y la nariz que moquea .

“El virus Zika generalmente causa una enfermedad leve, y en la mayoría de la gente no se desarrollará ningún síntoma. Los síntomas más comunes de Zika incluyen fiebre baja o erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolor muscular y articular, que aparece pocos días después de que una persona ha sido infectada por un infectado mosquito o después de la relación sexual con una persona infectada. Sin embargo, existe un consenso científico de que el virus Zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, que puede ser una enfermedad mortal “.

MITO: Los defectos congénitos asociados con Zika son causados por las vacunas.

A medida que la gente trató de precisar los defectos de nacimiento relacionados con el brote actual de Zika,hizo que la teoría de que las vacunas administradas a las madres durante el embarazo podrían desempeñar un papel en los defectos de nacimiento que están vinculados con Zika. Pero eso ha sido refutada.

“No hay ninguna evidencia que vincula a cualquier vacuna a los aumentos en los casos microcefalia que se observaron por primera vez en la Polinesia Francesa durante el brote de 2013 a 2014 y, más recientemente, en el noreste de Brasil”, dijo la OMS en un comunicado. “Una extensa revisión de los estudios publicados en 2014 no encontró ninguna evidencia de que cualquier vacuna administrada durante el embarazo dio lugar a defectos de nacimiento.”

jeringuilla-desechable

Esto es lo que sabemos.

Es un virus que ha existido desde 1947, comenzo en la Polinesia Francesa son los primeros en ser conectado a defectos de nacimiento y otras complicaciones graves, como el síndrome de Guillain-Barré.

Todavía estamos aprendiendo más cada semana acerca de lo que los defectos congénitos asociados hacen con el virus, y el tiempo que permanece en los seres humanos. El desarrollo de una vacuna Zika está todavía en curso (a pesar del esfuerzo no se tienen suficiente fondos).

Zika sigue siendo generalizado en muchos países del sur y de Centroamérica, el virus ya ha sido transmitido a eeuu el CDC ha contabilizado 16 bebés nacidos, con defectos de nacimiento.

 

Fuente: www.iflscience.com

Otras publicaciones que igual te interesan:

La base neural para la enfermedad psicosomática pueda haber sido descubierto

La memoria y la atención se ven afectados por niveles mucho más bajos de deshidratación de lo que se pensaba

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Experimentos humanos, El bueno, el feo y el malo | Diagnostrum - [...] 5 de los mayores mitos y conceptos erróneos sobre el Zika, desenmascarados [...]
  2. ¿Cuál es el límite absoluto para los atletas humanos? He aquí la ciencia ... | Diagnostrum - [...] 5 de los mayores mitos y conceptos erróneos sobre el Zika, desenmascarados [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *