Diagnostrum

Simple Mobile Health

El odontólogo y su protagonismo en el cáncer oral

Posted by on Ago 12, 2016 | 0 comments

El odontólogo y su protagonismo en el cáncer oral

“En el momento del diagnóstico del cáncer oral,  2 de cada 3 pacientes han desarrollado metástasis a distancia”.

El trabajo del odontólogo en la actualidad, con los avances médicos en relación al conocimiento de las enfermedades  a lo largo de los últimos años, han hecho de esta profesión un pilar fundamental en el diagnóstico de forma precoz de gran parte de las patologías sistémicas.

En este caso, hablamos del cáncer oral,  la neoplasia maligna que afecta al epitelio plano estratificado que tapiza la cavidad oral y que corresponde en el 90% de los casos a un carcinoma epidermoide. Si bien, en España llegan a representar el 3% del total de todas las neoplasias malignas, en el caso de países como la India representa hasta el 40% de los procesos malignos del país.

Según las estadísticas de la Sociedad Americana de Oncología Clínica , indican que la tasa de supervivencia en pacientes con diagnóstico de cáncer oral es del 63% a los 5 años, mientras que a los 10 años  es del 52%.

Cuando el  diagnóstico es precoz, la tasa de supervivencia en 5 años pasa a ser del 83%. El problema radica en que sólo el 31% de estas neoplasias se diagnostican de forma precoz.

En nuestro país, sólo un 35% de los pacientes consultan en un primer momento a su dentista, y en el momento del diagnóstico del cáncer oral, 2 de cada 3 pacientes han desarrollado metástasis a distancia.

Además, el tratamiento de este tipo  de cáncer suele requerir ,debido a un diagnóstico no precoz, cirugías resectivas de gran parte de la cavidad oral,así como ganglios linfáticos cervicales, y  ciclos de quimioterapia y radioterapia, siendo esta última terapia, efectiva pero con secuelas a nivel de las glándulas salivales que disminuyen bastante la calidad de vida del paciente superviviente del cáncer oral.

A la hora del tratamiento del mismo, es importante la colaboración multidisciplinar de distintos profesionales de la salud; odontólogos, cirujanos orales y maxilofaciales,médicos de familia, oncólogos y también psicólogos.

Como bien hemos apreciado, el principal problema radica en el diagnóstico precoz de la patología, en el que el odontólogo juega un papel importante, rozando el protagonismo. Es necesario crear más campañas de prevención primaria, educar a los pacientes respecto a la salud oral y hacer hincapié en la autoexploración, así como acudir al dentista cada 6 meses, ya no sólo por una higiene profesional anual, si no por una revisión para asegurar que todo anda bien en los tejidos de la cavidad oral.

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La enfermedad inflamatoria intestinal en la clínica dental. | Diagnostrum - [...] El odontólogo y su protagonismo en el cáncer oral [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *