Diagnostrum

Simple Mobile Health

Todo lo que necesitas saber sobre la testosterona

Posted by on Ago 8, 2016 | 0 comments

Todo lo que necesitas saber sobre la testosterona

La testosterona es culpada de la violencia en los hombres, está implicada en escándalos deportivos, está vinculada a la potencia sexual, deseada por los devotos de gimnasio, y promovida como un tónico para el envejecimiento. Pero, ¿cuántos de nosotros realmente entendemos lo que es la testosterona, lo que hace, y por qué es importante?

Los niveles de testosterona son aproximadamente diez veces mayor en hombres que en mujeres. Mientras que tiene funciones importantes en las mujeres, su papel es muy diferente por lo que este artículo se centrará en la testosterona en los hombres.

La testosterona y el desarrollo

La testosterona es la hormona sexual masculina (andrógeno)  más importante; se necesita para la función reproductiva y sexual normal. Las hormonas son mensajeros químicos sintetizadas por las glándulas y transportadas en la sangre para actuar en diversos órganos.

Esta hormona particular, es importante para los cambios físicos que ocurren durante la pubertad masculina, como el desarrollo del pene y los testículos, y para las características típicas de los hombres adultos, como el vello facial y corporal. La testosterona también actúa sobre las células en los testículos para producir esperma.

Es importante para una buena salud en general; la testosterona ayuda al crecimiento de los huesos y músculos, afecta el estado de ánimo, la libido (deseo sexual), y ciertos aspectos de la capacidad mental.

La hormona está presente en el cuerpo desde las primeras etapas de la vida fetal hasta la vejez. En las primeras etapas de desarrollo ayuda a desarrollar el feto tanto un cuerpo masculino y un “cerebro masculino” (existen diferencias de género, o “dimorfismo sexual” en el cerebro humano).

Los niveles son más altos entre las edades de 20 y 30. Con la edad, los niveles de testosterona caen en alrededor de un 1% a un 2% cada año, aunque la investigación reciente sugiere que esto puede no ser cierto en todos los hombres a medida que envejecen. Parece que una gran parte de la caída de los niveles de testosterona en los hombres mayores se debe a enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.

Si los hombres siguen siendo muy saludable en la vejez, sus niveles de testosterona pueden permanecer los mismos que cuando eran más jóvenes.

t

Demasiado poco y demasiado

La testosterona baja es generalmente causada por un trastorno genético (como el síndrome de Klinefelter, el trastorno más común cromosómica en los hombres que conduce a una mala función testicular) o daños en los testículos o, en casos raros, la falta de ciertas hormonas complementarias sintetizadas por el cerebro.

Se cree que aproximadamente uno de cada 200 hombres menores de 60 años de edad y aproximadamente uno de cada 10 hombres mayores pueden tener niveles bajos de testosterona, pero el número exacto no se conoce.

Los niveles bajos de testosterona tienen una variedad de efectos en las diferentes edades. En los niños pequeños y adolescentes, significa que los testículos y el pene no crece adecuadamente y hay un escaso desarrollo de los músculos y el vello facial y púbico. Chicos con niveles bajos de la hormona pueden ser más altos que sus pares y su voz no se hace grave.

En los adultos,  niveles bajos de energía,  cambios de humor, irritabilidad, falta de concentración, disminución de la fuerza muscular y cambios en la distribución de la grasa corporal, y bajo deseo sexual pueden ser consecuencia de la deficiencia de testosterona. Pero eso no quiere decir que los niveles bajos de la hormona sea la única causa posible de estos síntomas.

La investigación sugiere que los hombres con bajos niveles de testosterona pueden tener un mayor riesgo de enfermedades crónicas, tales como los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Los hombres mayores con bajos niveles de testosterona también tienen adelgazamiento de los huesos y que los pone en riesgo de fracturas.

Demasiada testosterona puede causar problemas también. A pesar de la unión de la hormona con la agresividad, esto no se ha mantenido bajo escrutinio. La investigación ha demostrado, que altos niveles de testosterona están asociados con muy diferentes características, tales como la prestación de cuidados y la empatía.

La suplementación innecesaria

La longevidad es mayor para los hombres con niveles de testosterona en el rango medio – no demasiado alto o demasiado bajo – la investigación apoya la idea de que es mejor evitar demasiada o muy poca testosterona.

Para los hombres con un diagnóstico clínico de niveles bajos, la terapia de testosterona puede llevar la cantidad de la hormona en su sangre de vuelta a la normalidad y restaurar y mantener una buena salud. En los niños, puede restaurar el desarrollo sexual.

Pero en hombres con niveles normales de testosterona, tomar suplementos de la hormona no es adecuado y puede causar problemas. Tomar testosterona puede conducir a una reducción en el tamaño de los testículos, y puede retrasar o impedir que el esperma se genere. Y puede tomar muchos meses volver a la normalidad una vez que el hombre deja de tomar la testosterona.

Existe cierta controversia en torno a los estudios que sugieren que los hombres mayores que toman testosterona tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo que sí sabemos es que no hay una buena evidencia de los más publicitados “beneficios” de los suplementos de testosterona en la tercera edad, a excepción de los hombres con testosterona baja clínicamente diagnosticada.

Fuente: The conversation

Otros post que quizás te interesen:

¿Estás seguro que haces las cosas bien para cuidarte? parte 1

¿Estás seguro que haces las cosas bien para cuidarte? parte 2

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *