Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un IMC elevado no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco

Posted by on Ago 3, 2016 | 0 comments

Un IMC elevado no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco

El índice de masa corporal (IMC) es una herramienta que se utiliza para medir la grasa corporal y evaluar cómo puede influir en el riesgo de problemas de salud asociados.

Para los adultos, el IMC se calcula dividiendo el peso de una persona por su altura, y partir de esto, se les da una puntuación que los coloca en una de cuatro categorías:

 

  • De bajo peso – un IMC de 18,5 o menos
  • El peso normal o saludable – 18.5-24.9
  • Sobrepeso – 25-29.9
  • Obeso – 30 o más.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud importante en los Estados Unidos, que afecta actualmente a más de un tercio de los adultos estadounidenses y conlleva un aumento de  riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, según el autor del estudio, Peter Nordström, Ph.D., de la Universidad de Umea en Suecia, y sus colegas, un IMC más alto no tiene por qué aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco y muerte.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras analizar 4.046 pares de gemelos monocigóticos, utilizando los datos del registro de gemelos sueco.

Los autores explican que debido a que los gemelos monocigóticos son genéticamente idénticos, permiten la evaluación de los riesgos para la salud relacionados con la obesidad independientemente de los factores genéticos.

En todos los pares de gemelos, uno de los gemelos era más pesado que el otro, con un índice de masa corporal superior. En general, los gemelos con menos grasa tenían un IMC promedio de 23,9, mientras que los gemelos más pesados ​​tenían un IMC promedio de 25,9.

Durante una media de 12,4 años de seguimiento, el equipo evaluó la incidencia de infarto de miocardio, muerte y  el tipo 2 diabetes entre cada par de gemelos, y analizó si esto podría estar asociado con el IMC.

El vínculo entre la obesidad y la diabetes tipo 2, ‘indiscutible’

En general, los investigadores encontraron que en cada par gemelo, el gemelo más pesado – incluso los que tenían un IMC de 30 o más – no presentaban mayor riesgo de infarto de miocardio o muerte durante el seguimiento, que el gemelo más delgado.

En detalle, hubo un total de 203 ataques al corazón (5 por ciento) y 550 muertes (13,6 por ciento) entre los gemelos más pesados, y 209 ataques al corazón (5,2 por ciento) y 633 muertes (15,6 por ciento) entre los gemelos con menos grasa.

Sin embargo, los investigadores encontraron que los gemelos más pesados ​​tenían un riesgo mayor de sufrir diabetes tipo 2; un total de 345 casos de tipo 2 diabetes se produjeron entre los gemelos más pesados ​​durante el seguimiento, en comparación con los 224 casos entre los gemelos menos grasos.

Sobre la base de estos hallazgos más recientes y los de estudios anteriores, el profesor Nordström y sus colegas dicen que la importancia de la obesidad y el desarrollo de la diabetes tipo 2 es “indiscutible”.

“Estos resultados sugieren una relación causal entre la obesidad y el riesgo de diabetes, independiente de la influencia genética”, señalan.

Sin embargo, mientras que los autores dicen que su estudio no puede concluir que un IMC superior aumente el riesgo de infarto de miocardio o muerte, creen que los resultados plantean preguntas acerca de la eficacia de las estrategias de pérdida de peso en contra de estas condiciones:

“La asociación entre la obesidad y la diabetes fue significativamente más fuerte que la asociación con las enfermedades cardiovasculares y la muerte. Este hallazgo puede indicar que las intervenciones para promover la pérdida de peso son más eficaces en la reducción del riesgo de diabetes que para el riesgo de las enfermedades cardiovasculares y mortalidad.”

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

App ayuda a los médicos a detectar el cáncer de piel

Descubierto el perfil inmunológico de la gente resistente a los efectos del VIH

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Esto es lo que le hace la cocaína al ADN | Diagnostrum - [...] Un IMC elevado no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *