Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cuestión de tejidos

Posted by on Ago 2, 2016 | 0 comments

Cuestión de tejidos

Hace unos días leí en la prensa un artículo que se titulaba “Mi tumor se vende en el extranjero” (El País, 25/VII/2016).

Parece ser que el titular se refería a una situación acaecida en un hospital madrileño relacionado con la cesión de tejidos a una determinada empresa.

Desconozco exactamente lo ocurrido, aunque supongo que habrá diferentes versiones y que todo quedará esclarecido, pero me alarmó mucho el titular.

Los que trabajamos en el tratamiento de procesos oncológicos, consideramos fundamental la cesión de tejidos. Sabemos que es algo difícil en un momento muy delicado, cuando el paciente está abrumado por un diagnóstico que considera fatal. Yo, que lo vivo a diario como médico solicitante, pero también lo he padecido como familiar, sé que así es, pero es necesario, absolutamente necesario.

Día a día, vemos como la ciencia y los tratamientos progresan gracias a la generosidad de los pacientes que ceden sus tejidos para ensayos y estudios.
Por lo tanto es comprensible que noticias como esta tengan un impacto negativo y generen desconfianza al donante. Nuestro deber como médicos es asegurar y asegurarnos de que todo sea limpio y transparente, de acuerdo a las normas establecidas.

cebri2

Actualmente, al menos en mi ámbito de trabajo, cualquier ensayo e investigación debe estar validado por el Comité Ético de la institución, que evalúa todos los aspectos del estudio, incluyendo el Consentimiento Informado que se le entrega al paciente. Además, si se incluye la cesión de tejidos todo está coordinado por el Biobanco. Así es y así debe seguir siendo.

Muchos de estos estudios y ensayos están financiados por el propio sistema público de Salud, amén de por otras instituciones públicas, la empresa privada, etc.

cebri3 cebri4

Es cierto que en un momento tan sensible como el que vivimos en la actualidad, escuchar la palabra “privado” junto a Sanidad Pública hace “saltar las alarmas”, pero al menos, en este aspecto, no debería ser así.

Presumimos, y con razón, de tener uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, y los que vivimos desde dentro así lo pensamos.

Ahora bien, como todo, es mejorable. Es cierto que tiene defectos, a veces falta de eficiencia, pero aún así garantiza un servicio sobresaliente para todos.
Su financiación es compleja, lo sabemos, pero les aseguro que yo, igual que la mayoría de españoles de bien, pagamos con absoluta convicción los impuestos destinados a su sostén.

cebri5 cebri6

Para mejorar, para poner en marcha nuevos proyectos de investigación, para llevar a cabo ensayos, para ayudar a las fundaciones de investigación y seguir progresando, es muy útil y necesario contar con la participación de empresas privadas que quieran seguir este mismo camino.

Desde luego reincido, cuantas veces sea necesario, en que todo se realice de acuerdo a las normas establecidas, dictadas por los comités éticos, pero no podemos ni debemos “rasgarnos las vestiduras” al conocer que un determinado estudio o ensayo cuenta con el apoyo de un inversor privado.

cebri7 cebri8

A partir de aquí, nuestro deber como médicos e investigadores, será demostrar a la población que todo lo que aportan a través de sus impuestos e inversiones “no cae en saco roto”, ni son mal empleados, sino que se utilizan en pro del bien general.

 

Otros interesantes artículos del Dr. José Luis Cebrián que no deberías perderte:

Protocolos y control de calidad

La verdadera red social

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pioneros de la hemoterapia en la guerra | Diagnostrum - [...] Cuestión de tejidos [...]
  2. Cambio de paradigma | Diagnostrum - [...] Cuestión de tejidos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *