Diagnostrum

Simple Mobile Health

App ayuda a los médicos a detectar el cáncer de piel

Posted by on Jul 31, 2016 | 0 comments

App ayuda a los médicos a detectar el cáncer de piel

La nueva aplicación, llamada Dermofit, ha sido diseñada para ayudar a entrenar a los médicos que no son especialistas, enfermeras y estudiantes de medicina para identificar con mayor precisión las diferentes lesiones en la piel junto con sus diagnósticos asociados, utilizando técnicas de entrenamiento cognitivo interactivas y una extensa biblioteca de referencia.

Lanzada a principios de este mes, Dermofit ya está en uso en una variedad de entornos de formación médica en todo el mundo, ayudando a los profesionales sanitarios a desarrollar un mayor conocimiento de la variedad de características visuales que tienen los diferentes tipos de cáncer de piel, y la forma en que estos pueden ser utilizados para diferenciar casos benignos de los ejemplos más graves de cáncer de piel.

Dermofit fue ideado por primera vez por el profesor Jonathan Rees, de la unidad de dermatología de la Universidad de Edimburgo, al que se le ocurrió la idea de desarrollar una herramienta digital para ayudar a los profesionales médicos a identificar con precisión las lesiones de la piel.

El resultado de 4 años de investigación y desarrollo por la Universidad de Edimburgo ha concluido con la creación de Dermofit, y proporciona a los médicos en formación, enfermeras y otros profesionales de la salud no especializados, recursos digitales que les permiten perfeccionar su capacidad para identificar correctamente los tipos de lesiones cutáneas específicas y,  en consecuencia, mejorar la precisión con la que pueden determinar los diagnósticos de cáncer de piel.

Un algoritmo analiza las fotos de la piel basándose en su color y textura

En el caso de los cánceres de piel sospechosos – incluyendo el melanoma maligno, carcinoma de células escamosas o carcinoma de células basales – la necesidad de una pronta remisión a un especialista para la evaluación y el tratamiento es esencial. Sin embargo, en muchos casos, estas referencias son innecesarias.

“El treinta por ciento de los médicos enviará automáticamente un paciente a un hospital si tienen signos de cáncer de piel”, dice el profesor Rees. “Pero la evidencia es que la gran mayoría de las personas no tienen cáncer de piel u otra enfermedad grave.”

Melanoma

Por lo tanto, los recursos con los que se pueden dotar a los profesionales de cuidado no especializado, con las habilidades necesarias para identificar con mayor precisión estos diferentes tipos de cáncer de piel, pueden ser muy valiosos en términos de mejora de la calidad de la atención prestada a los pacientes y reduciendo también los costes.

Bob Fisher, que se especializa en la visión por ordenador, ayudó a diseñar los algoritmos informáticos para la aplicación, añade: “Dermofit contiene una biblioteca de fotografías de las lesiones de piel para ayudar a informar a los profesionales para el diagnóstico de forma más eficaz.”

Un área de rápido crecimiento de la formación médica

El uso de herramientas de enseñanza cognitiva es un área de rápido crecimiento dentro de la formación médica, ya que permite a los profesionales de la salud desarrollar las habilidades necesarias para diagnosticar y tratar a los pacientes dentro de los entornos digitales con mayor precisión.

Simedics, una empresa con sede en Reino Unido especializada en productos digitales y publicaciones para la industria de la salud, es el socio comercial responsable de traer Dermofit al mercado. Tienen la esperanza de que el producto llegue a ser decisivo para proporcionar una manera eficaz de entrenar a los estudiantes de medicina y médicos de atención primaria en este área y, como consecuencia, ayudar a mejorar las tasas de detección de cáncer de piel y el cuidado del paciente.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías dejar de leer:

La proteína del Alzheimer se propaga a través del espacio entre las células cerebrales

El alcohol, asociado con 7 tipos diferentes de cáncer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un IMC elevado no aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco | Diagnostrum - [...] App ayuda a los médicos a detectar el cáncer de piel [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *