Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un fármaco contra el Alzheimer obtiene resultados prometedores

Posted by on Jul 30, 2016 | 0 comments

Un fármaco contra el Alzheimer obtiene resultados prometedores

La proteína Tau se considera como una característica del Alzheimer; la proteína puede formar fibras en el cerebro llamados “nudos”, los cuales se cree que causan la muerte de las células nerviosas.

En un estudio presentado en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer 2016 (AAIC 2016), celebrada en Toronto, Canadá, los investigadores revelan cómo un medicamento llamado LMTX se muestra prometedor para detener la formación de “nudos” de tau.

Se estima que el Alzheimer afecta a 5,4 millones de personas en los Estados Unidos, y en 2050, se espera que afecte a alrededor de 13,8 millones de estadounidenses, a menos que se identifiquen nuevos tratamientos para hacer frente a la enfermedad.

Durante años, los científicos han trabajado para encontrar maneras de combatir los dos principales sospechosos del desarrollo del Alzheimer: los nudos de tau y las placas amiloides – agregados de proteínas beta-amiloide, que se cree que interrumpen la comunicación de las células nerviosas.

El Dr. Serge Gauthier y sus colegas, de los Departamentos de Neurología y Neurocirugía, Psiquiatría, y Medicina de la Universidad McGill de Canadá, han completado el primer ensayo de fase III de un fármaco que se dirige a la proteína tau, demostrando ser beneficioso para un pequeño subgrupo de pacientes.

LMTX fue beneficioso para los pacientes que no utilizan otros tratamientos contra el Alzheimer

Según los investigadores, el LMTX es un inhibidor de la agregación de tau (TAI), lo que significa que se dirige a la proteína tau en el cerebro y evita  la formación de nudos, que contribuyen al desarrollo del Alzheimer.

Para su ensayo de fase III, el Dr. Gauthier y sus colegas reclutaron a 891 pacientes de una edad media de 70,6 años que sufrían Alzheimer leve o moderado. Los sujetos fueron reclutados de 115 sitios diferentes de más de 16 países de Asia, Europa, América del Norte, y Rusia.

Los participantes fueron asignados al azar a recibir uno de tres tratamientos durante 15 meses: LMTX por vía oral a una dosis de 150 miligramos al día, LMTX por vía oral a una dosis de 250 miligramos al día, o una dosis de control de 8 miligramos de LMTX diaria – el placebo – .

Alrededor del 85 por ciento de los sujetos también usaron otras formas de tratamiento para el Alzheimer, según informa el equipo.

Al inicio del estudio y cada 13 semanas a partir de entonces, los sujetos fueron sometidos a radiografías y a pruebas estándar de funcionamiento cognitivo.

hqdefault (1)

Los resultados de eficacia y seguridad LMTX se evaluaron como un todo y por gravedad de la enfermedad, la región, y el uso de otros tratamientos de Alzheimer.

Al otro lado de la población de estudio completo, LMTX en ambas dosis se encontró a tener ningún beneficio para el funcionamiento cognitivo, el funcionamiento diario, o atrofia del cerebro – la pérdida de células nerviosas – en comparación con el placebo.

El equipo encontró que los pacientes que no estaban usando cualquier otro tratamiento de Alzheimer  – es decir, que sólo se utilizan LMTX – mostraron mejoras en la función cognitiva, así como una reducción de la atrofia cerebral.

Al menos un evento adverso se informó en más de un 80 por ciento de los participantes. problemas gastrointestinales, trastornos del sistema nervioso, infecciones  y trastornos renales y urinarios eran las condiciones notificadas con más frecuencia.

El equipo, ‘excitado’ por los resultados

Mientras que el estudio sólo demuestra los beneficios de LMTX para un pequeño número de pacientes de Alzheimer, los investigadores están alentados por los resultados.

“En un estudio de este tamaño a través de una combinación  moderada de pacientes, es alentador ver las mejoras  en las pruebas cognitivas y funcionales estándar “, dice el Dr. Gauthier.

“Como médico, veo a los pacientes de Alzheimer, a sus familias y cuidadores cada día, y comparto continuamente su desesperada necesidad de un producto verdaderamente terapéutico”.

En un campo que ha estado plagado de fracasos constantes en ensayos clínicos avanzados y donde no ha habido ningún avance terapéutico práctico durante más de una década, estoy entusiasmado con la promesa de LMTX como una nueva opción de tratamiento para estos pacientes “. concluye el Dr. Serge Gauthier.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

Se revela como surgen los trastornos mentales en la adolescencia

¿Qué efecto tiene la hipnosis en tu cerebro?

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Descubierto el perfil inmunológico de la gente resistente a los efectos del VIH | Diagnostrum - [...] Un fármaco contra el Alzheimer obtiene resultados prometedores [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *