Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Qué efecto tiene la hipnosis en tu cerebro?

Posted by on Jul 29, 2016 | 0 comments

¿Qué efecto tiene la hipnosis en tu cerebro?

Aunque muchas personas asocian el hipnotismo con magos de segunda categoría, esta práctica cuenta con el apoyo de un gran número de médicos y neurólogos, que lo ven como una poderosa herramienta para piratear la mente de los pacientes que sufren trastornos psicológicos y psicosomáticos. Sin embargo, con el fin de obtener los mejores resultados con esta técnica,  es vital saber exactamente cómo afecta al cerebro, por lo que un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha llevado a cabo un nuevo estudio que analiza qué regiones del cerebro son más alteradas por la hipnosis, sus hallazgos se han publicado en la revista cerebral Cortex.

Para llevar a cabo su investigación, el equipo seleccionó a 545 personas con el fin de determinar su susceptibilidad a ser hipnotizado. Esto les permitió identificar a 36 personas con puntuaciones particularmente altas de hipnotizabilidad, que posteriormente fueron seleccionados para participar en el estudio junto con 21 personas que obtuvieron puntuaciones extremadamente bajas.

Utilizando imágenes de resonancia magnética, los investigadores escanearon el cerebro de cada participante mientras estaba en reposo, al tiempo que eran hipnotizados escuchando una grabación de voz especialmente diseñada para hacer entrar a los oyentes en trance.

Al explicar la necesidad de este tipo de investigación, el autor del estudio, David Spiegel afirmó en un comunicado que “la hipnosis es la forma occidental más antigua de la psicoterapia, pero se ha cubierto de misterio con el reloj colgante y las capas de color púrpura … De hecho, se trata de una forma muy poderosa de cambiar la forma en que usamos nuestra mente para controlar la percepción”.

Debido a que la red en modo automático (DMN) es en gran parte responsable del sentido de auto-conciencia y de la memoria episódica, mientras que la red de control ejecutivo (ECN) controla la cognición, la desconexión de estas dos redes parecería explicar cómo la hipnosis permite a la gente a permanecer consciente y capaz de actuar aún sin capacidad de reflexionar sobre su participación en estas acciones.

El segundo hallazgo importante fue un aumento de la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y una región del cerebro llamada la ínsula, que se asocia con la función somática, el procesamiento del dolor, las emociones, la empatía y el sentido del tiempo. Esto, dicen los investigadores, podría explicar cómo la hipnosis permite a la gente a superar o controlar el dolor.

Por último, el equipo observó una disminución de la actividad en una región del cerebro llamada la corteza dorsal anterior del cíngulo (DACC), que forma parte de la red de prominencia y está implicada en la “evaluación del contexto”, para ayudar a decidir qué debe centrarse y qué ignorar . Este hallazgo está conectado con el extraño comportamiento de las personas en trances hipnóticos, que a menudo parecen totalmente inconsciente con ciertos elementos de su entorno.

En resumen, los autores del estudio afirman que no hay áreas del cerebro que se cierren durante la hipnosis. En cambio, su conectividad es alterada. Como tal, afirman que su investigación “refuerza la idea de la hipnosis como un estado de conciencia diferente, en lugar de una reducción del nivel de excitación.”

 

Fuente: Iflscience

Otros interesantes artículos que quizás te interesen:

Los trabajos mentalmente complejos pueden ayudar a proteger contra algunos aspectos del Alzheimer

Se revela como surgen los trastornos mentales en la adolescencia

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *