Diagnostrum

Simple Mobile Health

Se revela como surgen los trastornos mentales en la adolescencia

Posted by on Jul 28, 2016 | 0 comments

Se revela como surgen los trastornos mentales en la adolescencia

La adolescencia es un período crítico en el desarrollo cognitivo de una persona, durante el cual sus capacidades intelectuales y rasgos de personalidad experimentan cambios profundos. Estas transformaciones no sólo nos ayudan a prepararnos para la edad adulta, sino que también se abren nuevas posibilidades para el desarrollo de los trastornos de salud mental como la depresión y la esquizofrenia. En un nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Cambridge han observado los cambios que se producen en el cerebro de los adolescentes en la víspera de la edad adulta,y  revela cómo se actualiza nuestro conocimiento, pero también puede conducir a la aparición de ciertas enfermedades mentales.

Los autores del estudio explican que el espesor de la capa externa del cerebro, conocida como la corteza, disminuye con la edad, con lo que el cerebro “poda” conexiones innecesarias u obsoletas en un intento continuo de convertirse en más aerodinámico. Por lo tanto, cuando se realizaron resonancias magnéticas en 297 jóvenes de entre 14 y 24 años, los investigadores se sorprendieron al encontrar que los que están en el extremo más joven del espectro tenían cortezas más gruesas que los participantes de mayor edad.

En particular, los “ejes” del cerebro – aquellos que presentan niveles más altos de conectividad y actúan como puntos clave de comunicación entre las diversas regiones del cerebro – resultaron ser muy gruesos a los 14 años de edad, mientras que también contiene niveles bajos de mielina, un aislante que recubre las neuronas que conectan las ramificaciones con el fin de permitir que los impulsos eléctricos se transmitan de manera más eficiente.

Curiosamente, los resultados revelaron que en el transcurso de la adolescencia, estos ejes conectores reducen su espesor a un ritmo mucho más rápido que el resto de la corteza, mientras que también están sometidos a altos niveles de mielinización. Según los investigadores, este “remodelación sináptica y la mielinización intracortical de los centros corticales se podría explicar como una razón para reducir al mínimo el tiempo de conducción de señales eléctricas”, mejorando así la velocidad de procesamiento global y la conectividad del cerebro.

acu5

Sin embargo, este tipo de cambios radicales en la estructura del cerebro también presentan algunos problemas. El exceso de “reducción sináptica”, por ejemplo, se ha asociado con la esquizofrenia, y los autores del estudio explican que el mal funcionamiento durante este proceso podrían explicar las altas tasas de trastornos mentales en la adolescencia.

Al mirar los genes que se expresan durante esta transformación, los investigadores descubrieron que, como era de esperar, muchos están fuertemente conectados con la creación de proteínas que desempeñan un papel en la mielinización y construcción sináptica. Sin embargo, también identificaron 349 genes que están asociados con la esquizofrenia.

Resumiendo los peligros que esto implica, el autor del estudio Edward Bullmore, explicó en un comunicado que “es durante estos años de adolescencia, cuando aquellas regiones del cerebro que tienen un vínculo más fuerte con los genes de riesgo esquizofrénico, se desarrollan más rápidamente.”

 

Fuente: Iflscience

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

El alcohol, asociado con 7 tipos diferentes de cáncer

Los trabajos mentalmente complejos pueden ayudar a proteger contra algunos aspectos del Alzheimer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un fármaco contra el Alzheimer obtiene resultados prometedores | Diagnostrum - [...] Se revela como surgen los trastornos mentales en la adolescencia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *