Diagnostrum

Simple Mobile Health

La proteína del Alzheimer se propaga a través del espacio entre las células cerebrales

Posted by on Jul 24, 2016 | 0 comments

La proteína del Alzheimer se propaga a través del espacio entre las células cerebrales

En el cerebro hay una proteína llamada tau, que normalmente ayuda a llevar nutrientes vitales y otros materiales dentro de las neuronas o células cerebrales.

El mal funcionamiento de la proteína tau provoca un colapso en forma de cordones trenzados o enredos, lo que altera las vías de transporte y, finalmente, causa la muerte de la célula.

Esta versión tóxica de tau es una de las características de la enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y razonar, erosionando la capacidad de las personas para llevar una vida independiente.

Otra característica del Alzheimer es la producción de placas de otra proteína llamada beta-amiloide. Placas y ovillos de tau tienden a propagarse a través del cerebro en un patrón predecible.

La nueva investigación, dirigida por la Columbia University Medical Center (CUMC), en Nueva York, y publicada en la revista Nature Neuroscience, sugiere una manera de que la proteína tau salte de una neurona a otra a través del espacio extracelular.

La autora principal, Karen Duff, profesor de patología y biología celular en CUMC, dice:

“Al aprender cómo se propaga la tau, es posible que podamos conseguir que deje de saltar de una neurona a otra. Esto evitaría que la enfermedad se extienda a otras regiones del cerebro, que se asocia con la demencia más grave.”

En un trabajo anterior, el profesor Duff y sus colegas encontraron que la tau se propaga de neurona a neurona en el cerebro de los ratones.

Las neuronas segregan tau en el espacio extracelular

En el nuevo estudio, los investigadores toman una mirada más cercana a lo que ocurre con la tau.

Siguieron el movimiento de la proteína a medida que viajaba de una célula nerviosa a otra.

Encontraron que las neuronas segregan la proteína en el espacio extracelular – el medio lleno de líquido entre las células – donde es recogido por las células vecinas.

Las neuronas pueden ser bastante largas, y la proteína pueden viajar un largo camino dentro de la célula antes de su lanzamiento, lo que podría explicar por qué la proteína defectuosa es capaz de infectar a otra parte del cerebro.

Los investigadores dicen que hace falta más trabajo para conocer si tienen el mismo efecto en ratones y en seres humanos.

Sin embargo, mientras tanto, piden una monitorización de ensayos de estimulación cerebral y otras formas de mejorar la actividad cerebral en las personas con enfermedades neurodegenerativas.

“Este descubrimiento tiene importantes implicaciones clínicas. Cuando la tau se libera en el espacio extracelular, es mucho más fácil de dirigir la proteína con agentes terapéuticos, tales como anticuerpos, que si hubiera permanecido en la neurona.” concluye la Prof. Karen Duff

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica

El colesterol, vinculado a un peor rendimiento cognitivo

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los trabajos mentalmente complejos pueden ayudar a proteger contra algunos aspectos del Alzheimer | Diagnostrum - [...] La proteína del Alzheimer se propaga a través del espacio entre las células cerebrales [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *