Diagnostrum

Simple Mobile Health

Infecciones bacterianas y antibióticos pueden provocar episodios maníacos en personas bipolares

Posted by on Jul 23, 2016 | 1 comment

Infecciones bacterianas y antibióticos pueden provocar episodios maníacos en personas bipolares

Una nueva investigación ha encontrado que las personas que sufren de depresión maníaca – también conocida como trastorno bipolar – que son hospitalizados por episodios de manía tienen 5 veces más probabilidades de estar bajo medicación de antibióticos que la población general. Aunque esto no significa necesariamente que los propios antibióticos causen episodios maníacos, se añade a la creciente evidencia científica la cual sostiene que tanto el sistema inmune como las poblaciones microbianas que habitan en el cuerpo de una persona pueden influir directamente en la función cerebral.

Escrito en la revista Bipolar Disorders, los autores del estudio describen cómo se veían a través de los registros de 234 pacientes psiquiátricos que sufren una serie de trastornos como la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar, que habían sido ingresados ​​en el hospital. Registros de medicamentos revelaron que un total de 18 de estos pacientes, un 7,7 por ciento, estaban recibiendo antibióticos para una infección bacteriana en el momento de su episodio.

Por el contrario, una encuesta de 555 personas sanas sin diagnóstico de trastornos mentales indicó que sólo el 1,3 por ciento tomaban antibióticos. El hecho de que la tasa de prescripción fue más de cinco veces mayor para las personas que experimentaban trastornos que para los individuos sanos es, en esta etapa, meramente observacional, y no sugiere una relación causal entre los antibióticos y las enfermedades mentales.

Sin embargo, los investigadores creen que esta observación posiblemente sea más que una coincidencia, y sugieren una serie de posibles explicaciones para este fenómeno. Por ejemplo, es posible que la administración de antibióticos altere el microbioma de una persona, lo que lleva a la proliferación de ciertas bacterias que liberan neurotoxinas que alteran la actividad cerebral.

la-ansiedad-se-cura-300x231

Como alternativa, la alta correlación entre la manía y las infecciones bacterianas podría ser un indicativo de ciertos trastornos del sistema inmune que podrían influir en la función cerebral. Por ejemplo, puede que estas personas tengan algún tipo de fallo en su sistema inmune, que no sólo los hace más susceptibles a las infecciones bacterianas, sino que también interrumpe de alguna manera su cognición. Por otro lado, puede ser que estas personas no sean más propensas a las infecciones que la población general, pero que una peculiaridad en su respuesta inmune a las bacterias invasoras pueda de alguna manera activar la actividad cerebral.

Al mirar los tipos de infecciones asociadas con el trastorno, los investigadores encontraron que las infecciones del tracto urinario son las más comunes en las mujeres, mientras que las infecciones del tracto respiratorio son las más comunes en los hombres.

En un comunicado, el autor del estudio, Robert Yolken explicó que “se necesita más investigación, pero la nuestra sugiere que si podemos prevenir las infecciones y reducir al mínimo el tratamiento con antibióticos en personas con enfermedad mental, entonces podríamos ser capaces de prevenir la ocurrencia de episodios maníacos”. Sugiere que “los métodos de cuidado de la salud y de prevención de infecciónes deben ser una prioridad para los que sufren de enfermedades mentales”.

Fuente: Iflscience

Otras interesantes publicaciones que no deberías perderte:

Un hilo inteligente permite incrustar tejido 3D en nuestro organismo

A punto de crearse la primera vacuna para la clamidia

 

1 Comment

  1. El Cerebro es el órgano mas complejo. Hasta que no le hicieron Cirugía a mi hermano por un una Patología ( caso inexplicable para la Ciencia ) no se sabía que se podía regenerar ( Donamos todos los estudios realizados sobre el caso al equipo de Científicos que manejaron el caso ) gracias a Dios mi hermano está vivo, han pasado 26 años, lleva su vida normal trabaja con transporte pesado. yo como familiar me toco de encargarme del caso y tomar decisiones vivimos en un Estado a 800 km de la Capital Caracas Venezuela a la que tuvimos que trasladarnos para poder contar con ayuda Médica y Tecnología de Punta en una carrera contra el tiempo el espacio ocupado crecía 1.5 Cm diarios, se alimentaba de pocos vasos de sangre, Era DURO en la Angiografía no pudieron pasarle un catéter, estaba ubicado en el HD podía comprometer mucho solo se le pudo extraer el 95 % pero era operable y con tratamiento se pudo limpiar lo que quedo fué benigno el resultado en biopsia. Años más tarde me toco vivir como paciente mi caso del Granuloma pos trauma y se resolvió con tres cirugías y me salvo la vida un Antibiótico gracias a un cirujano Amigo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El alcohol, asociado con 7 tipos diferentes de cáncer | Diagnostrum - [...] Infecciones bacterianas y antibióticos pueden provocar episodios maníacos en personas bipolares [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *