Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un hilo inteligente permite incrustar tejido 3D en nuestro organismo

Posted by on Jul 22, 2016 | 0 comments

Un hilo inteligente permite incrustar tejido 3D en nuestro organismo

Publicado en la revista Microsystems y Nanoingenieria, el equipo – liderado por ingenieros de la Universidad de Tufts en Medford, MA – dice que la nueva plataforma de diagnóstico “hilo inteligente” podría constituir la base de una nueva generación de diagnósticos médicos implantables y dispositivos portátiles inteligentes.

El documento describe la creación de hilos de microfluidos que se puede suturar a través de varias capas de tejido para la obtención de una muestra de fluido. La red de circuitos de microfluidos “interfiere íntimamente con los tejidos biológicos en tres dimensiones”, señalan los autores.

Después de haber recogido muestras diminutas de líquido en los tejidos, los hilos de microfluidos les transmiten la detección de las discusiones que miden varias propiedades – tales como el pH y glucosa – y envían los datos a lo largo de los hilos conductores de la electricidad a un transmisor inalámbrico flexible que puede estar situada en la parte superior de la piel.

Esta técnica de microfluidos es una tecnología relativamente nueva que aplica las ideas de la física, la química, la bioquímica, la ingeniería, la nanotecnología y la biotecnología para el control de pequeñas cantidades de líquido a lo largo de microcanales.

El equipo mostró cómo el hilo inteligente puede recoger y transmitir datos médicos – tales como el pH y los niveles de glucosa, además de la presión del tejido, el estrés, la tensión y la temperatura. Los datos se transmiten a un teléfono móvil y a un ordenador.

Ser capaz de medir estas propiedades en tres dimensiones en el tejido vivo en tiempo real podría ser útil para una variedad de aplicaciones médicas, tales como la curación de heridas de , las infecciones emergentes, o simplemente si la química del cuerpo está fuera de equilibrio.

La capacidad para suturar diagnóstico 3-D en órganos es única

La plataforma 3-D puede ajustarse a las estructuras de tejido, tales como las que se encuentran en los órganos, heridas, e incluso en los implantes ortopédicos.

El autor,  Sameer Sonkusale, profesor asociado y director del NanoLab en el departamento de ingeniería eléctrica e informática de la Facultad de Ingeniería de Tufts, dice:

“La capacidad de sutura de un dispositivo de diagnóstico a base de hilo en un entorno de tejido u órgano en tres dimensiones añade una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexibles.”

La idea de los dispositivos inteligentes capaces del monitoreo médico – e incluso de intervención – no es nuevo. Por ejemplo, los investigadores están desarrollando parches de insulina inteligentes que detectan el azúcar en la sangre y descargar la cantidad correcta de insulina, y apósitos para heridas inteligentes que detectan infecciones bacterianas.

Sin embargo, la estructura de estos y otros dispositivos implantables han sido esencialmente 2-D.

Otro inconveniente es que, en muchos casos, los materiales en los sustratos 2-D son caros y requieren un procesamiento especializado.

En contraste, el material utilizado para hacer hilo inteligente es delgado, flexible, de bajo costo y fácil de crear.

Los autores señalan que el hilo también tiene características de absorción naturales. Esto podría ser utilizado para transportar analitos – sustancias que ayudan con el análisis químico del tejido.

“Creemos que los dispositivos basados ​​en hilo podrían ser utilizados como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida, integrados con material textil o como monitores de salud personalizados y de diagnóstico.” señala el Prof. Sameer Sonkusale.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no te deberías perder:

El colesterol, vinculado a un peor rendimiento cognitivo

 A punto de crearse la primera vacuna para la clamidia

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Infecciones bacterianas y antibióticos pueden provocar episodios maníacos en personas bipolares | Diagnostrum - [...] Un hilo inteligente permite incrustar tejido 3D en nuestro organismo [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *