Diagnostrum

Simple Mobile Health

A punto de crearse la primera vacuna para la clamidia

Posted by on Jul 21, 2016 | 0 comments

A punto de crearse la primera vacuna para la clamidia

El autor del estudio, David Bulir, del Instituto G. Michael DeGroote de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad McMaster en Canadá, y sus colegas, informan sobre sus hallazgos en la revista Vaccine.

La clamidia es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en los Estados Unidos, con alrededor de 2,86 millones de infecciones producidas cada año.

La clamidia se transmite generalmente a través de sexo vaginal, anal u oral con una persona infectada. Hay cuatro especies de bacterias que pueden causar la infección – la más común de  es la C. trachomatis.

Sin embargo, la infección a menudo no presenta síntomas, y muchas personas no se hacen pruebas. Como resultado, la mayoría de las personas con clamidia no saben que la tienen, por lo que la infección, a menudo, no se trata.

La clamidia no tratada puede tener consecuencias graves para la salud, especialmente para las mujeres. Todo ello puede conducir a la enfermedad inflamatoria pélvica, y puede causar daños irreversibles en el sistema reproductivo, lo que lleva a dolor en la pelvis, infertilidad o embarazo ectópico.

En la actualidad, las únicas maneras de reducir el riesgo de clamidia son el uso de preservativo o evitar el contacto sexual por completo. Ahora, Bulir y sus colegas creen que van por el buen camino hacia el desarrollo de la primera vacuna protectora para la enfermedad.

El antígeno BD584 reduce los síntomas de clamidia en hasta en un 95 por ciento

Para su estudio, los investigadores inmunizaron ratones hembra con un nuevo antígeno llamado BD584, que se compone de tres proteínas T3SS de C. trachomatis: CopB, EPOC y CT584.

Infectaron a los ratones con Chlamydia Muridarum – una especie de C. trachomatis – y se encontraron que con el antígeno, se reducía la secreción de Chlamydia en un 95 por ciento.

Otro síntoma de la infección – hidrosalpinge, donde las trompas de Falopio se llenan de fluido – se redujo en un 87,5 por ciento en los ratones inmunizados.

Sobre la base de sus resultados, Bulir y sus colegas sugieren que el BD584 es un candidato prometedor para una vacuna contra la clamidia.

“La vacunación sería la mejor manera de manera de prevenir una infección por clamidia, y este estudio ha identificado nuevos antígenos que podrían ser utilizados como parte de una vacuna para prevenir o eliminar las consecuencias reproductivas perjudiciales de las infecciones no tratadas.” Sostiene David Bulir

Es más, sugieren BD584 tiene el potencial de proteger contra todas las cepas de C. trachomatis, incluidos los que causan el tracoma – un tipo de infección en los ojos.

“Es fácil e indolora y no requiere de profesionales de la salud altamente capacitados para administrarla, lo que hace que sea una solución económica para las naciones en desarrollo”, señala el coautor del estudio, Steven Liang, también del Instituto DeGroote Michael G. de Investigación de Enfermedades Infecciosas McMaster.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica

El colesterol, vinculado a un peor rendimiento cognitivo

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un hijo inteligente permite incrustar tejido 3D en nuestro organismo | Diagnostrum - [...]  A punto de crearse la primera vacuna para la clamidia [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *