Diagnostrum

Simple Mobile Health

La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica

Posted by on Jul 19, 2016 | 0 comments

La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica

La solución salina de irrigación nasal – una técnica utilizada para “expulsar” el exceso de mucosa de la cavidad nasal – puede ser beneficiosa para la congestión nasal crónica, según los investigadores.

El líder del estudio, el Dr. Paul Little, profesor de investigación en atención primaria en la Universidad de Southampton, Reino Unido, y sus colegas, publicaron recientemente sus hallazgos en la revista Canadian Medical Association Journal.

La congestión nasal es una queja común, a menudo causada por la gripe, resfriado común o infección. Fiebre del heno y otras alergias, pólipos nasales y sinusitis crónica son otras causas de la enfermedad.

Si bien la congestión nasal es sólo una irritación en su mayor parte, puede causar otros síntomas, como dolores de cabeza y visión borrosa.

La inhalación del vapor y la irrigación nasal son algunas de las técnicas más recomendada para el alivio de la congestión nasal; El Instituto Nacional de la Salud recomienda la inhalación de vapor de dos a cuatro veces al día.

Sin embargo, ¿son  eficaces estos métodos para aliviar los síntomas de la congestión nasal? Esto es lo que el Dr. Little y sus colegas quieren averiguar.

La irrigación nasal puede reducir la necesidad de antibióticos

Para llegar a estas conclusiones, el equipo utilizó 871 pacientes de 71  de atención primaria de toda Inglaterra, todos los cuales tenían sinusitis – una condición común que se caracteriza por la inflamación de los senos paranasales.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir un tratamiento: la atención habitual, la inhalación de vapor diaria, la irrigación nasal diaria con el apoyo de un vídeo de demostración, o una combinación de irrigación nasal diaria y la inhalación de vapor.

Durante los 6 meses de seguimiento, los investigadores encontraron que los pacientes que participaron en la inhalación de vapor al día no mostraron mejoras en los síntomas de la congestión nasal – según lo determinado por las puntuaciones en el índice de discapacidad rinosinusitis.

Sin embargo, los pacientes que usaron la irrigación nasal diaria  mostraron mejoras en la congestión nasal, tanto a los 3 como a los 6 meses de seguimiento.

“Hemos encontrado importantes cambios en otros resultados – dolores de cabeza particularmente reducidos, reducción del uso de un exceso de medicamentos de venta libre y la reducción de la medicalización – por ejemplo, la creencia en la necesidad de ver al médico en episodios futuros”, señala el Dr. Little.

Basándose en sus hallazgos, los investigadores dicen que la irrigación nasal puede ser una manera eficaz para aliviar la congestión nasal, reduciendo la necesidad de antibióticos.

“La amenaza de la resistencia a los antibióticos a nivel mundial es muy real y tenemos que encontrar formas alternativas de educar y tratar a las personas que no necesitan antibióticos.”

Hemos encontrado que incluso una breve demostración en video que muestre a los pacientes cómo utilizar la irrigación nasal salina puede mejorar los síntomas y reducir la cantidad de medicamentos de venta sin receta.” Concluye ell Dr. Paul Little

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que quizás te interesen:

El gen por el cual la gente pelirroja es más propensa a padecer cáncer de piel

La constante exposición a las luces artificiales podría estar afectando nuestra salud

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. El colesterol, vinculado a un peor rendimiento cognitivo | Diagnostrum - [...] La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica [...]
  2. A punto de crearse la primera vacuna para la clamidia | Diagnostrum - [...] La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *