Diagnostrum

Simple Mobile Health

La constante exposición a las luces artificiales podría estar afectando nuestra salud

Posted by on Jul 17, 2016 | 0 comments

La constante exposición a las luces artificiales podría estar afectando nuestra salud

Un estudio publicado en la revista Current Biology muestra que cuando los ratones son expuestos a luz artificial de manera constante durante más de 5 meses, se presentan muchos efectos secundarios perjudiciales y una disminución de la calidad de la salud.

Varios de los procesos y funciones vitales del cuerpo siguen un ritmo diario natural, – el reloj circadiano – basado en las 24 horas de día y noche y los ciclos de luz-oscuridad.

Los ritmos circadianos son controlados por el “reloj” biológico . También hay un “reloj maestro” en el cerebro que coordina todos los relojes biológicos de modo que estén sincronizados.

El “reloj maestro” se compone de un grupo de células nerviosas en el cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN), que contiene 20.000 neuronas y se encuentra en el hipotálamo.

Los ritmos circadianos controlan los cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas, como el ciclo de sueño-vigilia, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la liberación de hormonas.

“Nuestro estudio muestra que el ciclo de luz-oscuridad del medio ambiente es importante para la salud. Hemos demostrado que la ausencia de los ritmos ambientales conduce a una alteración grave dentro de una amplia variedad de parámetros de salud.” Sostiene Johanna Meijer, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Los parámetros de salud que podrían ser interrumpidos por una falta de ritmo incluyen la activación pro-inflamatoria del sistema inmune la pérdida de masa muscular y los primeros signos de la osteoporosis.

Los ratones en el estudio experimentaron cambios fisiológicos negativos ante la exposición a la luz artificial crónica que se observa en los animales de edad avanzada. Sin embargo, cuando el ciclo de luz-oscuridad  fue restaurado, se invirtieron los efectos negativos.

Meijer y colegas examinaron la asociación entre el ciclo de luz-oscuridad  mediante la medición de diversos parámetros de salud primaria en ratones después de haber sido expuestos a la luz artificial continuamente durante un total de 24 semanas.

La restauración del ciclo de luz-oscuridad revierte los efectos negativos sobre la salud

Pruebas de fuerza en los ratones revelaron que cuando la luz y los patrones oscuros eran inexistentes, y el ritmo circadiano interrumpido, se dio una reducción de la función del músculo esquelético, huesos deteriorados, y  señales pro-inflamatorias.

El restablecimiento de los ciclos normales de luz-oscuridad por un período de 2 semanas dio como resultado una recuperación de los patrones rítmicos normales y una reversión de los problemas de salud negativos en los ratones.

christmas-1058667_960_720

“Solíamos pensar que la luz y la oscuridad como estímulos inofensivos o neutrales con respecto a la salud”, dice Meijer. “Ahora nos damos cuenta que esto no es el caso en base a la acumulación de los estudios de los laboratorios de todo el mundo, todos apuntando en la misma dirección. Posiblemente esto no es sorprendente, ya que la vida evolucionó bajo la presión constante del ciclo de luz-oscuridad.”

“Parece que estamos optimizado para vivir bajo estos ciclos, y la otra cara de la moneda es que ahora nos vemos afectados por la falta de tales ciclos.”

Los estudios futuros del equipo de implicarán un análisis en profundidad de los ciclos de luz-oscuridad en el sistema inmunológico. Además, con la exposición común de los pacientes a la luz artificial en los hospitales, los investigadores les gustaría investigar los posibles beneficios para la salud a los pacientes cuando se exponen a la luz normal y ciclos de oscuridad.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

La mayoría de los medicamentos antidepresivos no funcionan en niños y adolescentes

Mayor riesgo de cáncer antes y después del diagnóstico de la diabetes

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica | Diagnostrum - [...] La constante exposición a las luces artificiales podría estar afectando nuestra salud [...]
  2. El colesterol, vinculado a un peor rendimiento cognitivo | Diagnostrum - [...] La constante exposición a las luces artificiales podría estar afectando nuestra salud [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *