Diagnostrum

Simple Mobile Health

El gen por el cual la gente pelirroja es más propensa a padecer cáncer de piel

Posted by on Jul 16, 2016 | 0 comments

El gen por el cual la gente pelirroja es más propensa a padecer cáncer de piel

Las personas que tienen el pelo rojo portan dos copias de un gen en particular conocido como MC1R. Este gen se relaciona con la producción de melanina, la proteína que oscurece la piel y ayuda a protegerla contra la radiación UV del sol. Sin embargo, resulta que más de la población, alrededor de uno de cada cuatro, llevan una sola copia del gen MC1R. Mientras que pueden no mostrar indicios externos de ser pelirrojo, aún corren el riesgo de padecer melanoma.

Los investigadores han encontrado que aquellos que tienen la variante genética del pelo rojo, en realidad tienen más mutaciones en el cáncer de piel. Ya se sabe que los genes asociados con el pelo rojo aumentan el riesgo de melanoma, pero este nuevo estudio es capaz de mostrar que este aumento de riesgo es, en parte, debido a un aumento en las mutaciones encontradas dentro de los tipos de cáncer. También ha sido capaz de demostrar que muchas personas dentro de la población,sin necesidad de tener el pelo rojo, todavía llevan una copia de este gen y, en consecuencia, también tienen un riesgo elevado de cáncer de piel.

“Todas las personas, no sólo las pelirrojas de piel clara, deben tener cuidado en el Sol”, el Dr. David Adams, quien dirigió la investigación publicada en la revista Nature Communications, dijo a la BBC: “Se ha sabido durante algún tiempo que una persona con el pelo rojo tiene una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel, pero esta es la primera vez que el gen  ha demostrado estar asociado con los cánceres de piel con más mutaciones. Inesperadamente, se mostró también que las personas con una sola copia de la variante del gen todavía tienen un número mucho mayor de mutaciones tumorales que el resto de la población “.

Encontraron que, si bien hubo una marcada diferencia entre el número de mutaciones encontradas en los tumores de los que tienen MC1R y los que no, hubo poca diferencia en el número de mutaciones del cáncer entre las personas que no eran pelirrojas, pero tienen una copia del MC1R y los que son pelirrojos con dos copias del gen MC1R. Esto implica que incluso si los que no tienen el pelo rojo, pero tiene el gen, pueden tener el mismo riesgo de desarrollar cáncer como , aunque probablemente no sean conscientes de ello.

 

Fuente: iflscience

Otros interesantes artículos que quizás te interesen:

Una investigación revela como nuestro cerebro experimenta el mundo

Investigadores intentan desarrollar una vacuna para el alzheimer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La inhalación de vapor no alivia la congestión nasal crónica | Diagnostrum - [...] El gen por el cual la gente pelirroja es más propensa a padecer cáncer de piel [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *