Diagnostrum

Simple Mobile Health

Mayor riesgo de cáncer antes y después del diagnóstico de la diabetes

Posted by on Jul 13, 2016 | 0 comments

Mayor riesgo de cáncer antes y después del diagnóstico de la diabetes

Los resultados indican que hay una necesidad de una mejor comprensión de la relación entre el cáncer y la diabetes.

Estudios previos han sugerido que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

La diabetes se ha relacionado con enfermedades del corazón, derrames cerebrales, problemas nerviosos y problemas oculares. También hay una creciente evidencia de una relación entre la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

La Sociedad Americana del Cáncer explica que el cáncer de colon, por ejemplo, tiene más tendencia a aparecer en personas con diabetes. El cáncer de colon comparte muchos de los factores de riesgo de la diabetes, incluyendo los problemas de peso corporal, la falta de actividad física, el tabaquismo, el alcohol y el consumo de una gran cantidad de carnes rojas y procesadas. El cáncer de colon también es más propenso a ser fatal en personas con diabetes tipo 2.

Aparte de los factores de riesgo comunes, otras sugerencias para explicar una relación entre varios tipos de cáncer y la diabetes tipo 2 incluyen la posibilidad de un vínculo biológico entre los dos, o que los tratamientos para la diabetes tengan un impacto ya sea en el desarrollo o el diagnóstico del cáncer.

El diagnóstico de cáncer es más probable dentro de los 3 meses siguientes al diagnóstico de la diabetes

Un diagnóstico de cáncer a menudo se produce inmediatamente después de que un paciente reciba un diagnóstico de diabetes. Esto puede deberse a que el descubrimiento de que tienen diabetes significa que están más en contacto con los profesionales sanitarios, y por lo tanto, son más propensos a someterse a pruebas para otras condiciones.

Investigadores de la Universidad de Toronto, dirigidos por la Dra. Iliana Lega, examinaron los datos de más de 1 millón de adultos para evaluar la incidencia del cáncer en diferentes puntos de su vida.

Los resultados mostraron que, en comparación con las personas sin diabetes, los pacientes con diabetes tuvieron 1,23 veces más probabilidades de haber tenido un diagnóstico de cáncer en los 10 años antes de descubrir que tenían diabetes.

Las personas que recibieron un diagnóstico de diabetes tuvieron más probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer, también, dentro de los siguientes 3 meses. Después de este período de 3 meses, la probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer se redujo.

La Dra. Lega sugiere que esto podría ser debido a la proyección adicional que sigue a un diagnóstico de diabetes.

Ella cree que a medida que la prevalencia de la diabetes crece, esto podría implicar un aumento en el número de casos de cáncer.

Añade que los resultados apoyan la idea de que entre el cáncer y la diabetes puede haber factores de riesgo compartido, y sugiere que los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la incidencia de ambas enfermedades.

“Hay evidencia de que la diabetes se puede prevenir y que los cambios metabólicos que conducen a la diabetes se pueden revertir con cambios en el estilo de vida. Del mismo modo, las modificaciones de la dieta y el ejercicio también se ha demostrado que reducen el riesgo de cáncer.” Concluye Iliana Lega.

El equipo cree que los hallazgos son importantes porque hacen hincapié en la necesidad de más investigación sobre el efecto que el ejercicio y una dieta saludable puede tener sobre el riesgo de cáncer, especialmente entre los pacientes que, o bien tienen o están en riesgo de desarrollar diabetes.

Fuente: Medicalnewstoday

Otros artículos que no deberías perderte:

Una conmoción cerebral deja huella en la materia blanca del cerebro 6 meses después de la lesión

La mayoría de los medicamentos antidepresivos no funcionan en niños y adolescentes

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *