Diagnostrum

Simple Mobile Health

La mayoría de los medicamentos antidepresivos no funcionan en niños y adolescentes

Posted by on Jul 12, 2016 | 0 comments

La mayoría de los medicamentos antidepresivos no funcionan en niños y adolescentes

La eficacia de los fármacos antidepresivos ha sido puesta una vez más en tela de juicio, con el nuevo hallazgo de la investigación que indica que la prescripción de medicamentos para la depresión en niños y adolescentes es ineficaz.

No hay duda de que la depresión es una condición notoriamente difícil de tratar y estudiar, con fuentes biológicas, psicológicas, sociales y de angustia identificadas como contribuyentes. Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet, se suma a la complejidad de la cuestión.

De 14 medicamentos antidepresivos, solamente la fluoxetina (Prozac) demostró su eficacia. Por otro lado, la venlafaxina (Effexor) se relacionó con un aumento del riesgo de pensamientos e intentos suicidas en comparación con un placebo y otros antidepresivos.

“No parece que la proporción de riesgos y beneficios de los antidepresivos para el tratamiento de la depresión ofrezca una clara ventaja en niños y adolescentes”, dijo el profesor Peng Xie, coautor del estudio, desde Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Chongqing, en una comunicado. “Se recomienda que los niños y adolescentes que toman antidepresivos sean monitoreados de cerca, sin tener en cuenta el antidepresivo elegido, sobre todo al inicio del tratamiento.”

Esto es importante ya que el espectro de la depresión varía ampliamente entre la edad y la población. En los niños de 6 a 12 años de edad, aproximadamente el 3 por ciento son diagnosticados con depresión. Para niños de 13 a 18 años, esta cifra se eleva al 5 por ciento.

El estudio se centró en 34 ensayos con un total de 5.260 participantes. De éstos, el 65 por ciento de los ensayos fueron financiados por compañías farmacéuticas, posiblemente, sesgando los resultados en una luz ligeramente más favorable.

girl-1098611_960_720

El Dr Jon Jureidini, de la Universidad de Adelaida, pone en duda la fiabilidad de los datos antidepresivos. Se observa que en cuatro ensayos, la paroxetina obtiene un 3 por ciento de los eventos adversos, mientras que en el reanálisis de datos a nivel de paciente, ese número estaba más cerca del 10,8 por ciento.

Y añade: “El efecto de la comunicación errónea es que los antidepresivos, posiblemente incluyendo la fluoxetina, probablemente sean tratamientos más peligrosos y menos eficaces de lo que habían sido reconocidos con anterioridad.”

En total, el estudio pone de manifiesto la necesidad de una investigación exhaustiva sobre los fármacos antidepresivos.

“Al considerar el perfil de riesgo-beneficio de los antidepresivos en el tratamiento agudo del trastorno depresivo, no parece que estos fármacos ofrezcan una clara ventaja para los niños y adolescentes”, concluyeron los autores. “La fluoxetina es probablemente la mejor opción a considerar cuando se opta por un tratamiento farmacológico”.

 

Fuente: iflscience

Otros interesantes artículos que quizás te interesen:

El riesgo de alzheimer puede ser detectable a partir de los 18 años

Una conmoción cerebral deja huella en la materia blanca del cerebro 6 meses después de la lesión

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una investigación revela como nuestro cerebro experimenta el mundo | Diagnostrum - [...] La mayoría de los medicamentos antidepresivos no funcionan en niños y adolescentes [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *