Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una conmoción cerebral deja huella en la materia blanca del cerebro 6 meses después de la lesión

Posted by on Jul 10, 2016 | 0 comments

Una conmoción cerebral deja huella en la materia blanca del cerebro 6 meses después de la lesión

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral que cambia la forma en que funciona el cerebro.

Las conmociones cerebrales pueden ocurrir de varias formas, pero los deportes de contacto son los más comunes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que entre 1.6-3.8 millones de conmociones cerebrales ocurren cada año; y, hasta el 10 por ciento de los atletas sufren una conmoción cerebral en algún punto de su carrera.

Los principales efectos de una conmoción cerebral incluyen problemas de pensamiento (cognitivas), dolores de cabeza y problemas con el equilibrio; estos son normalmente problemas temporales.

Sin embargo, los investigadores están investigando este tipo de lesión más a fondo, utilizando nuevas técnicas de imagen cerebral, para poder obtener resultados a largo plazo.

Los efectos a largo plazo de las conmociones cerebrales

El estudio más reciente para investigar los efectos a largo plazo de las conmociones cerebrales será presentado en la Conferencia de la conmoción cerebral Deportes en Chicago, IL. La conferencia es organizada por la Academia Americana de Neurología, que son líderes en el campo de las conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.

El estudio fue dirigido por Melissa Lancaster, Ph.D., del Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee; el equipo examinó 17 jugadores de fútbol americano, ​​todos los cuales habían sufrido una conmoción cerebral relacionada con el deporte.

Cada participante se hizo una resonancia magnética, sus síntomas de conmoción cerebral fueron calificados, y otros parámetros – como déficits cognitivos, problemas de equilibrio y problemas con la memoria – también se registraron.

Los análisis y las evaluaciones se llevaron a cabo después de 24 horas, 6 días y 6 meses después del trauma. Los resultados de estas evaluaciones se compararon con 18 atletas  que no habían sufrido ninguna lesión en la cabeza.

A los participantes se les practicaron escáneres cerebrales,  los cuales revisaron los cambios a corto y largo plazo en el funcionamiento de la materia blanca del cerebro.

La materia blanca y la conmoción cerebral

Los escáneres mostraron que los atletas con conmociones cerebrales tuvieron una reducción en la difusión del agua a lo largo de la materia blanca en los marcadores de 24 horas y 6 días, en comparación con los atletas que no habían sufrido una lesión en la cabeza.

Estas alteraciones en la microestructura del cerebro persistieron 6 meses más tarde. Los atletas que habían experimentado los síntomas más graves tras la conmoción cerebral eran los más propensos a mostrar anomalías de la materia blanca a los 6 meses.

“En otras palabras, los atletas pueden experimentar  lesiones cerebrales a largo plazo,  incluso después de que piensen que se han recuperado de la lesión. Estos resultados tienen implicaciones importantes en la gestión de las conmociones cerebrales y la determinación de la recuperación en los atletas que han sufrido una conmoción”. Sostiene Melissa Lancaster.

Por supuesto, se necesitan estudios adicionales para comprender lo que significan estos cambios y cómo se relacionan con los resultados de salud a largo plazo.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que quizás te interesen:

La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero

Investigadores han conseguido implantar falsos recuerdos en cerebros humanos

 

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mayor riesgo de cáncer antes y después del diagnóstico de la diabetes | Diagnostrum - [...] Una conmoción cerebral deja huella en la materia blanca del cerebro 6 meses después de la lesión [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *