Diagnostrum

Simple Mobile Health

El riesgo de alzheimer puede ser detectable a partir de los 18 años

Posted by on Jul 9, 2016 | 0 comments

El riesgo de alzheimer puede ser detectable a partir de los 18 años

Elizabeth C. Mormino, del Hospital General de Massachusetts en Charlestown, y sus colegas, revelan cómo utilizaron la puntuación para identificar posibles indicadores de Alzheimer en adultos sanos de tan sólo 18 años.

Los investigadores publicaron sus hallazgos recientemente en la revista Neurology.

El alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras y desafiantes de nuestro tiempo, que afecta a más de 5 millones de adultos en los Estados Unidos,  número que se espera se triplique en los próximos 30 años.

Los autores del estudio señalan que se cree que los procesos fisiopatológicos del alzheimer se producen durante al menos una década antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

“Dado que los ensayos clínicos actuales están probando si las terapias pueden retrasar la memoria y el pensamiento entre las personas en riesgo de contraer la enfermedad, es fundamental  comprender la influencia de los factores de riesgo antes de que los síntomas están presentes,” dice Mormino.

Aunque las causas exactas del alzheimer siguen sin estar claros, se piensa que la genética juega un papel importante. Por ejemplo, los estudios han demostrado que las personas que poseen una forma del gen APOE – conocidos como APOE  e4 – corren un mayor riesgo de la enfermedad.

“Además del gen APOE, hasta la fecha, 21 variantes genéticas comunes han sido asociadas con alzheimer”, dicen los autores.

Mayor riesgo de alzheimer asociado a la pérdida de memoria y un hipocampo más pequeño

Para su estudio, los investigadores crearon una puntuación de riesgo poligénico.

Lo hicieron mediante el análisis de los genomas de 166 adultos con demencia y 1.026 adultos sin demencia. Desarrollaron las puntuaciones en función de si los adultos – que tenían una media de edad de 75 años – poseían un número de variantes genéticas asociadas con un mayor riesgo de alzheimer.

Los investigadores también analizaron  una serie de marcadores del alzheimer, incluyendo una disminución en el pensamiento, la memoria, el volumen del hipocampo – la región del cerebro asociada con la memoria – y la progresión clínica del alzheimer.

Además, los investigadores aplicaron la puntuación de riesgo poligénico a 1.322 adultos sanos con edades comprendidas entre 18 y 35 años, y evaluaron el volumen de sus hipocampo, con el fin de establecer si existe un vínculo entre los dos.

Entre los adultos mayores que estaban libres de demencia, el equipo encontró una puntuación mayor, lo cual era un indicador de peor memoria y un hipocampo más pequeño; la puntuación de riesgo representó el 2,3 por ciento de la variación en la memoria y el 2 por ciento de la variación del volumen del hipocampo.

Por otra parte, durante el período de estudio, de 3 años, los investigadores encontraron que una puntuación de riesgo poligénico superior podría estar asociada con un aumento de disminución de la memoria y la función longitudinal entre los adultos mayores, así como una mayor progresión del alzheimer.

De 194 adultos mayores que tenían funcionamiento cognitivo normal al inicio del estudio estudio, 15 desarrollaron deterioro cognitivo leve o alzheimer a los 3 años del estudio, mientras que 143 de los 332 participantes mayores que tenían deterioro coginitivo leve al inicio del estudio desarrolló la enfermedad durante los 3 años del estudio.

Entre los jóvenes participantes en el estudio, los investigadores encontraron que una puntuación de riesgo poligénico superior podría estar relacionada con un volumen del hipocampo más pequeño; la puntuación de riesgo representó alrededor del 0,2 por ciento de la variación del volumen del hipocampo.

El equipo dice que este hallazgo indica que el riesgo genético del alzheimer  no es específico de los procesos que ocurren en la vida posterior – tales procesos pueden comenzar en la edad adulta temprana.

“En general, estos análisis proporcionan evidencia de que el riesgo genético global de la demencia ejerce efectos que son detectables antes de que los síntomas clínicos de demencia están presentes, incluso entre los adultos jóvenes.”

Los autores señalan que su investigación sólo incluye un pequeño número de participantes, por lo que se requieren estudios más grandes.

Aún así, creen que sus resultados podrían conducir a una mejor identificación de las personas que están en mayor riesgo de alzheimer y otras demencias mucho antes de que aparezcan los síntomas.

“El objetivo de este tipo de investigación es ayudar a los médicos a identificar mejor a las personas con alto riesgo de demencia para que los futuros tratamientos preventivos puedan utilizarse tan pronto como sea posible”, concluye Mormino.

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer

Una videoconferencia desde la ambulancia puede mejorar el tratamiento del ictus

 

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La mayoría de los medicamentos antidepresivos no funcionan en niños y adolescentes | Diagnostrum - [...] El riesgo de alzheimer puede ser detectable a partir de los 18 años [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *