Diagnostrum

Simple Mobile Health

La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero

Posted by on Jul 7, 2016 | 0 comments

La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero

Un informe publicado en el Canadian Medical Association Journal ha revelado que las niñas que recibieron la vacuna Gardasil en 2008 tienen un 25% menos de probabilidades de desarrollar anomalías cervicales que puedan conducir al cáncer.

La mayoría de los cánceres de cuello uterino son causados ​​por el VPH. Así que cuando el profesor Ian Frazer demostró la capacidad de que “partículas similares al virus” produzcan anticuerpos contra el VPH,  era probable que las vacunas hechas de estas partículas podrían ayudar a prevenir una enfermedad que mata a 270.000 mujeres cada año.

Sin embargo, las infecciones por VPH tardan años en convertirse en células cancerosas.

El Gardasil es caro, y algunos políticos argumentaron que la protección contra el VPH fomentaría la promiscuidad adolescente. Naturalmente, los defensores anti-vacunación saltaron a bordo, dando a conocer casos raros de reacciones negativas. Incluso algunos investigadores médicos cuestionaron si la inmunidad duraría.

Las primeras evidencias de la efectividad de la vacuna surgieron con la caída en la frecuencia de las verrugas genitales. Al igual que el cáncer cervical, las verrugas genitales son causadas por el VPH, pero tardan mucho menos tiempo en aparecer. Varios estudios han demostrado que las verrugas genitales son cada vez menos comunes donde la vacunación está muy extendida. El éxito contra las verrugas no es el mismo que contra el cáncer, pero se considera sugestivo.

123875531_b798ae89f4_b

Por otra parte, las cepas más peligrosas de VPH son cada vez más raras y resistentes a los tratamientos.

Sin embargo, la pieza perdida del rompecabezas es la falta de datos sobre anomalías cervicales, la cual ha proporcionado el Dr. Huiming Yang. “Ocho años después de un programa de vacunación contra el VPH en las escuelas, 3 dosis de vacunación contra el VPH han demostrado beneficios a corto plazo, en particular contra las anomalías cervicales de alto grado, que son más propensas a desarrollar cáncer de cuello uterino”.

A partir de una muestra de 4.538 mujeres que estaban entre las primeras en recibir la vacuna Gardasil en 2008, el 11,8 por ciento tenían anomalías cervicales, mientras que la cifra fue del 16,1 por ciento para sus contemporáneas no vacunadas. La mayoría de estas anomalías fueron consideradas “de baja calidad” y es poco probable que lleguen a producir cáncer; las mujeres que no habían sido vacunadas tenían más del doble de probabilidades de tener anomalías de “alto grado”.

La presencia de anomalías, incluso entre las mujeres vacunadas no es sorprendente ya que la vacuna no protege contra todas las cepas del virus. Por ello, sigue siendo importante que las mujeres vacunadas se sigan sometiendo a las pruebas de Papanicolaou, aunque los autores sugieren que puede considerarse la posibilidad de realizarlos con menos frecuencia.

 

Fuente: Iflscience

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer

Una videoconferencia desde la ambulancia puede mejorar el tratamiento del ictus

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conmoción cerebral deja huella en la materia blanca del cerebro 6 meses después de la lesión | Diagnostrum - [...] La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *