Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una videoconferencia desde la ambulancia puede mejorar el tratamiento del ictus

Posted by on Jul 5, 2016 | 0 comments

Una videoconferencia desde la ambulancia puede mejorar el tratamiento del ictus

Los resultados del ensayo clínico, realizado por investigadores de la Universidad de Virginia (UVA), se publican en la revista Neurology.

Andrew M. Southerland, profesor asistente de neurología y director del equipo de estudio, dice:

“La lesión cerebrovascular es una enfermedad muy dependiente del tiempo. En concreto, en la lesión isquémica aguda, si se puede eliminar la obstrucción vascular y re-vascularizar la parte lesionada del cerebro de manera adecuada, se puede llegar a prevenir la discapacidad y la muerte.”

En los Estados Unidos, la lesión cerebrovascular es una de las causas principales de discapacidad grave y es responsable de 130.000 muertes al año – es decir,una de cada 20 muertes.

Una lesión cerebrobascular se produce cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se interrumpe a causa de un vaso sanguíneo bloqueado o estalla.

Hay tres tipos principales de lesión cerebrovascular: isquémica (obstrucción del vaso sanguíneo); hemorrágica (rotura del vaso sanguíneo); y ataques isquémicos transitorios (AIT o “mini-lesiones cerebrovasculares”). Alrededor del 87 por ciento de todas las lesiones cerebrovasculares son isquémicas.

En el caso de una lesión cerebrovascular isquémica, cuanto antes se diagnostique, más pronto podrá recibir un medicamento anticoagulante el paciente.

Si el bloqueo no se elimina en unas pocas horas, el tejido cerebral afectado muere. Debido al tiempo que se tarda en llegar al hospital, muchos pacientes con lesiones cerebrovasculares ya han perdido gran parte de sus oportunidades de salvarse antes de que el médico pueda incluso diagnosticar la enfermedad.

El tratamiento “iTREAT” es tan preciso como un diagnóstico médico en el hospital un 96% de las veces

“Improving Treatment with Rapid Evaluation of Acute Stroke via Mobile Telemedicine”  (iTREAT) se basa en una tablet de bajo coste cuya función es como tener el médico del hospital en la ambulancia con el paciente junto con el paramédico.

La tableta  iTREAT está montada a la pared de la ambulancia. Está conectada a un módem portátil, y se comunica a través de señales de vídeo codificadas. El sistema permite al médico hablar con el paciente y el paramédico en directo.

“En nuestras pruebas iniciales de viabilidad, nos hemos asociado con agencias de ambulancias en espacios rurales para que haya tiempo suficiente para la evaluación de la lesión y la puesta a prueba de nuestro sistema móvil en escenarios simulados.”

Se encontraron que el sistema tenía suficiente calidad y conectividad para permitir consultas con éxito en más del 90 por ciento de las ejecuciones de prueba.

El equipo utilizó los National Institutes of Health’s Stroke Scale (NIHSS) como el estándar para la evaluación de la eficacia del sistema. Los NIHSS son el método estándar de neurólogos y médicos de urgencias para evaluar un derrame cerebral.

Ambulancia_Madrid

Entonces consiguieron paramédicos y médicos del hospital para llevar a cabo evaluaciones utilizando iTREAT durante las ambulancias y los compararon con las puntuaciones obtenidas a partir de las evaluaciones realizadas cuando los pacientes llegaron al hospital.

El estudio se llevó a cabo en dos hospitales: uno en el centro de Virginia y el otro en la bahía de San Francisco. Hubo un total de 27 carreras de ambulancia.

Los investigadores concluyeron que iTREAT permite que el equipo de emergencia pueda tomar mejores decisiones mientras el paciente está en la ambulancia y ayuda a reducir el tiempo de reacción para escoger el mejor tratamiento. Un ejemplo de una decisión importante podría ser si el paciente debe ir al hospital u otro centro especializado.

Los investigadores ya están ejecutando un ensayo que incluyó a pacientes con una lesión cerebrovascular real. Después de eso, planean realizar un ensayo clínico a nivel nacional, multicéntrico.

“El objetivo de nuestro estudio es avanzar en la evaluación del ictus agudo en el ámbito prehospitalario.” Concluye el profesor Andrew M. Southerland.

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que no deberías perderte:

Impresora 3D crea una mandíbula para un paciente de cáncer de lengua

El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Investigadores han conseguido implantar falsos recuerdos en cerebros humanos | Diagnostrum - [...] Una videoconferencia desde la ambulancia puede mejorar el tratamiento del ictus [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *