Diagnostrum

Simple Mobile Health

El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer

Posted by on Jul 3, 2016 | 0 comments

El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer

Publicado en la revista  Aging and Mechanisms of Disease, el estudio revela cómo un compuesto presente en la marihuana provocó la eliminación de la proteína beta-amiloide a partir de células nerviosas.

La beta-amiloide se considera una característica del Alzheimer; las proteínas se agrupan en el cerebro de las personas con dicha enfermedad, formando placas.

Los estudios han sugerido que estas placas de beta-amiloide interrumpen la comunicación entre las neuronas del cerebro, lo que conduce a los síntomas asociados con la enfermedad de Alzheimer, como el deterioro de la memoria.

La prevención de la acumulación de beta-amiloide en el cerebro podría parecer una manera obvia para hacer frente al Alzheimer, pero los investigadores aún no están seguros de la función exacta que juega esta proteína en el proceso de la enfermedad.

 Altos niveles de beta-amiloide desencadenan la inflamación y la muerte de células nerviosas

Para obtener más información sobre el papel de la beta-amiloide en el Alzheimer, el autor, el profesor David Schubert, del Instituto Salk para Estudios Biológicos en La Jolla, California, y sus colegas, modificaron células nerviosas para producir altos niveles de la proteína.

El equipo encontró que el aumento de la producción de beta-amiloide condujo a un aumento de la expresión de proteínas pro-inflamatorias en las células nerviosas, causando inflamación y muerte de neuronas.

“La inflamación dentro del cerebro es un componente principal de los daños asociados con la enfermedad de Alzheimer, pero siempre se ha supuesto que esta respuesta era procedente de las células inmunes en el cerebro, no de las células nerviosas en sí”, señala Antonio Currais, también del Instituto Salk para Estudios biológicos.

Los investigadores explican que las células nerviosas en el cerebro contienen receptores que son activados por moléculas de lípidos conocidos como endocannabinoides. Estas moléculas son producidas naturalmente por las células nerviosas y se considera que asisten a la señalización de las células nerviosas.

La marihuana contiene una sustancia química llamada tetrahidrocannabinol (THC), que es similar a la producida naturalmente mediante endocannabinoides y activa los mismos receptores. Lo que llevó al equipo a pensar: ¿Podría el THC evitar la muerte de las células nerviosas?

“Cuando hemos sido capaces de identificar la base molecular de la respuesta inflamatoria a la beta amiloide, se hizo evidente que los compuestos de THC pueden estar involucrados en la protección de las células”, explica Currais.

marijuana-1114713_960_720

La marihuana previene la muerte celular

Para probar su teoría, los investigadores aplicaron THC a las células nerviosas con una alta producción de beta-amiloide.

Encontraron que el compuesto de la marihuana reduce los niveles de beta-amiloide y erradica la respuesta inflamatoria a la proteína, lo que impidió la muerte de las células nerviosas.

Si bien se necesitan ensayos clínicos para confirmar el papel que el THC podría desempeñar en la protección de las células nerviosas contra la beta-amiloide, los investigadores creen que sus hallazgos arrojan más luz sobre el papel que la beta-amiloide juega en la enfermedad del Alzheimer, lo que podría allanar el camino para nuevos tratamientos.

“Aunque otros estudios han ofrecido pruebas de que los cannabinoides podrían ser neuroprotectores frente a los síntomas del Alzheimer, creemos que nuestro estudio es el primero en demostrar que los cannabinoides afectan tanto a la inflamación como a la acumulación de beta-amiloide en las células nerviosas.”  Concluye David Schubert.

 

Fuente: Medicalnewstoday

Otros interesantes artículos que te recomendamos:

La obesidad en los padres podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en sus hijas

¿Progreso en la lucha contra el cáncer? Nuevo estudio sobre la metástasis podría ofrecer nuevos tratamientos

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce el riesgo de cáncer de cuello de útero | Diagnostrum - [...] El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer [...]
  2. El riesgo de alzheimer puede ser detectable a partir de los 18 años | Diagnostrum - [...] El compuesto de la marihuana elimina la proteína relacionada con el alzheimer [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *